Principal

Diario YA


 

Enfermedades más habituales en huertos de casa

Cuando nos planteamos aprovechar un espacio del interior de nuestro hogar o la finca, para crear nuestro propio huerto, todo parecen ser ventajas ya que principalmente en lo primero que se piensa es en el gran ahorro que supondrá tener nuestros propios vegetales y es que su precio no deja de aumentar.

El caso es que no todo es tan bonito como puede parecer, ya que además del desembolso que tendrás que hacer sobre todo al principio, existen diferentes enfermedades que de no tratarlas, pueden acabar con tu huerto en cuestión de semanas por muy bonito y cuidado que lo tengas. Para que te hagas una idea de cuales son las enfermedades que mayores estragos hacen en los huertos caseros de miles de ciudadanos de nuestro país, estas son algunos de las más habituales.

Principales enfermedades en huertos de España

Si bien existe una gran variedad de productos fitosanitarios que podemos encontrar en tiendas online y recibirlos rápidamente en nuestra huerta, el hecho de suprimirlos de nuestra cesta de la compra puede hacernos ahorrar unos cuantos euros pero también por terminar con toda la plantación.

Por ello, es importante que tomes las precauciones oportunas, sobre todo para este tipo de enfermedades más propensas a encontrarse en los huertos de nuestro país antes de que las mismas aparezcan.

Oídio: el oidio es un hongo fácil de identificar ya que podremos observar como una especie de mancha blanca de tacto como el terciopelo que se distingue sobre el verde habitual de las diferentes plantas y hojas que puedan componerlas.

El mejor remedio para combatir la enfermedad del oídio en nuestra huerta, aunque existen diferentes productos para tratarlo, es la prevención. Esta consiste en plantar únicamente aquellas especies adaptadas al clima de nuestro campo y no disponer de zonas con demasiado tiempo de sombra y altas concentraciones de humedad.

Mildiu: otra de las pesadillas más habituales con las que se encuentran los campesinos a diario es la enfermedad de mildiu, una especie de aglomerados de hongos que terminan por secar las hojas por muy verdes que estén las mismas.

Al igual que con el oídio, es muy fácil de detectar ya que verás como en diferentes zonas de las plantas, sus hojas contienen parcialmente zonas secas, que destacan entre el verde.

Para combatir el mildiu, uno de los remedios más populares es pinchar con un hilo de cobre el tallo en su zona más baja e ir subiendo por el mismo como si de una enredadera se tratara, rodeando la totalidad de la planta. Las propiedades del cobre no solo ahuyentarán a estos hongos, también a muchos más, de hecho, se trata de una solución habitual sobre todo en plantaciones de tomates.

Conociendo las principales enfermedades que acechan nuestras huertas, si dispones de la tuya propia o estás pensado en hacer tu sueño realidad, ten en cuenta los consejos citados para prevenir que las mismas afecten tus plantaciones.