Principal

Diario YA


 

Embargarán el piso de la madre de De Juana Chaos

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido hoy al tribunal que dictó la última sentencia contra el miembro de la banda terrorista ETA José Ignacio de Juana Chaos que embargue de forma "inmediata y preventiva" la vivienda de la que disponía su madre en la localidad de San Sebastián y que compró hace un año la actual mujer del preso etarra, Irati Aranzabal, informaron hoy fuentes fiscales.

El Ministerio Público solicita la aplicación de este embargo al considerar que la propiedad puede ser ejecutada con objeto de compesar a las víctimas de De Juana en concepto de responsabilidad civil. Según datos de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, el etarra adeuda a los familiares de fallecidos o heridos a manos de ETA unos 8 millones de euros.

En caso de que la Sección Primera de la Audiencia Nacional ordene esta medida el embargo quedaría anotado en el registro de la propiedad, lo que evitaría cualquier venta de la citada casa. No obstante la esposa de De Juana no se vería obligada a abandonar la vivienda y el etarra podría residir allí una vez abandone la prisión el próximo día 2 de agosto.

Además, la Fiscalía pide al tribunal que que deduzca testimonio para que el Juzgado de San Sebastián competente inicie una investigación sobre la posible comisión por parte de De Juana o Aranzabal de un delito de alzamiento de bienes.
 

PILAR ELÍAS

Por otra parte, la Audiencia Nacional pondrá hoy a subasta el 50 por ciento de la cristalería abierta por el miembro de la banda terrorista ETA Kandido Azpiazu en la planta baja de la vivienda donde reside la viuda de la víctima del etarra, el militante de UCD Ramón Baglietto, situada en la localidad Azkoitia (Guipúzcoa), informaron fuentes jurídicas.

   La subasta se celebrará en el Juzgado número 1 de Azpeitia (Guipúzcoa) y será coordinada desde la secretaria judicial de la Sección Primera de la Audiencia Nacional, que se encargará de garantizar el ingreso en cuenta de la cantidad por la que se venda la propiedad. El dinero obtenido se destinará a la cobertura del pago de la responsabilidad civil a la que fue condenado el etarra por el asesinato.

   Las personas interesadas en la puja solo podrán optar a la titularidad de la mitad del comercio debido a que el 50 por ciento restante pertenece a la esposa de Azpiazu, añadieron las citadas fuentes.

   En caso de que no existan compradores la subasta sería declarada desierta por lo que la Audiencia Nacional debería convocar una nueva puja, con un precio de salida inferior.

   Azpiazu fue condenado a 49 años de prisión por la muerte a tiros de Ramón Baglietto en 1980. Una vez cumplida su condena el etarra abrió en 2005 una cristalería en los bajos del edificio donde reside su viuda, Pilar Elías, concejala del PP en el Ayuntamiento de su localidad.

   La subasta responde a la petición realizada en enero de 2006 por la Fiscalía de la Audiencia Nacional que solicitó el embargo de los bienes del etarra.
 

Etiquetas:ETAtribunales