Principal

Diario YA


 

La ministra de Administraciones Públicas ha declarado que el fondo de 8.000 millones “no puede consolidarse”

Elena Salgado duda del plan con los ayuntamientos

Redacción Madrid. 5 de diciembre.

  La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, recalcó hoy que el fondo de 8.000 millones de euros para los ayuntamientos "no puede consolidarse" en los próximos años, al tiempo que se mostró convencida de que "el crecimiento por sí solo ya será capaz de reactivar la economía".

   En declaraciones a TVE, Salgado explicó que este fondo tiene como finalidad crear empleo y dotar a los ayuntamientos de equipamientos que les puedan servir para el futuro. Por tanto, añadió que es una "cuantía de esta crisis económica, no una cuantía que el Estado pueda consolidar en años sucesivos".

   "El Estado va a financiar esta cuantía con deuda pública, con déficit. Sólo este fondo más los 3.000 millones del fondo adicional es casi el uno por ciento de nuestro déficit de PIB. Responde a lo que ha dicho la UE, ha recomendado a los estados que dediquen hasta un 1,2 por ciento de su PIB a medidas anticrisis en el año próximo. Con esta medida nosotros dedicamos un 1,1", planteó.

   Acerca del uso que los consistorios harán de este dinero, señaló que serán en general "obras menores". Explicó que los ayuntamientos llevan años quejándose de que la falta de dinero ha dificultado la puesta en marcha de muchos proyectos, y aseguró que ahora ya muchos alcaldes saben "a qué van a dedicar este dinero". "Estoy segura de que antes del 24 de enero -fecha límite- todos los ayuntamientos van a presentar memorias razonables y suficientes", subrayó.

   Asimismo, adelantó que el Gobierno espera que este fondo evite la destrucción de empleo y posibilite la creación de entre 200.000 y 300.000 nuevos empleos. Recordó que el decreto ley estipula que los nuevos contratos que hagan las empresas tendrán que ser a personas desempleadas, si bien puntualizó que también puede retener a personal especializado que algunas empresas de construcción mantienen durante todo el tiempo aunque no tengan una obra en ese momento.

GESTIÓN POR VÍA TELEMÁTICA

   La ministra también comentó que toda la gestión del fondo se hará por vía telemática. Reconoció que hay "algunos pueblitos" donde el acceso a internet es todavía difícil pero destacó que los secretarios de los ayuntamientos tienen todos acceso a internet. "Espero que sea a partir de ahí la norma, porque es responsabilidad de los ayuntamientos reducir las cargas administrativas", indicó.

   Por último, descartó un replanteamiento de las competencias de las CCAA por la crisis económica. "Lo que sí se puede recomendar es el establecimiento de unas políticas comunes más consolidadas y planes que puedan hacerse con carácter general. Si ponemos por ejemplo, el plan que se está en este momento lanzando de mejora de la formación profesional, aunque sea competencia de CCAA, qué duda cabe de que este plan, hecho con empresarios, con sindicatos, con Ministerio de Trabajo y con el de Educación además de las CCAA, permitiría dar un impulso que de otra manera no sería posible", concluyó.

 

Etiquetas:crisis economicaespaña