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Elegir un adecuado ERP puede dar el impulso que necesita una Pyme para despegar

Las pequeñas y medianas empresas son flexibles y fáciles de manejar, pero al tener limitaciones de funcionamiento, su evolución puede ser lenta. La existencia de softwares destinados a la gestión de las Pymes es un aporte significativo que permite desarrollar áreas administrativas, organizativas y comunicativas.
 
Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) son entidades de producción independientes con limitados volúmenes de negocio, pero vitales para el desarrollo económico de cualquier país.
Las Pymes en España son el eje central de la economía nacional, pues según el Directorio Central de Empresas (DIRCE) en 2018, del total de empresas que funcionan en el país, el 99,88% (3.330.971) son pequeños y medianos negocios, de ahí la importancia de favorecer su funcionamiento.
En tal sentido, empresarios y desarrolladores se han esforzado por poner en el mercado herramientas digitales de gestión a bajo coste para favorecer el crecimiento de las Pymes, pues al no tener grandes capitales no pueden invertir en esta área. Es así como han surgido varios programas digitales ERP (Enterprise Resource Planning) que sirven de aliados para mejorar la productividad y el manejo de estos negocios.
La aparición de distintos softwares de planificación de recursos empresariales o ERP ha permitido superar las limitaciones de las Pymes para mejorar la productividad industrial, las ventas, las estrategias de atención al cliente y la comunicación.

Los software ERP más recomendados
Si se anda en la búsqueda de una lista con los mejores ERP para Pymes se pueden visitar sitios especializados que han analizado las diferentes opciones que existen y que permiten unificar los procesos.
Parte de las aplicaciones han sido creadas para facilitar el comercio electrónico, manejar inventarios y operaciones, hacer seguimiento a la producción, a los reportes, todo esto implica un gran ahorro en la operatividad empresarial.
Uno de los ERP más utilizados es Sage 200 Cloud, el cual tiene el potencial de acceso en el escritorio y en la nube, lo que da la ventaja a los administradores de acceder a la información de una empresa desde cualquier lugar y momento.
Entre las funciones de esta herramienta están los módulos de contabilidad y finanzas, gestión comercial, control de fabricación y producción, gestión de proyectos y laboral. Está creada para aumentar la productividad y la rentabilidad.
Otra alternativa es el ERP Cloud Gestión para potenciar las pequeñas empresas de manera eficiente. Ofrece un manejo rápido y cómodo manejo desde cualquier lugar, pues se encuentra en la nube.
Da opción al control de productividad de los empleados, archiva contratos, nóminas y datos de Seguridad Social y otras obligaciones. También centraliza el manejo del almacén, el control de ventas y compras, además de balances e informes. Se contrata en un pago único.
SAP Business One es un programa que se adapta y expande al mismo ritmo de la empresa. Cuenta con módulos que centralizan las funciones financieras y contables, facilita la administración de las ventas, además del análisis de las estrategias de marketing, optimiza el control del stock, sincroniza inventarios, analiza datos y genera balances.
También dispone de módulos de analítica para mejorar el negocio. Es una herramienta de pago con licencia limitada.
Si se quiere tener una visión global del negocio en tiempo real, la opción es A3ERP, el cual unifica las diferentes áreas de una empresa. Entre sus funciones está el controlar la gestión de contabilidad y tesorería, automatizar la conciliación de los balances bancarios, presupuestos, pedidos, gestión del stock en el almacén y cuenta con facturación electrónica.
Un ERP sencillo y potente es Holded, el cual aloja la información en la nube. Ofrece la posibilidad de gestionar el ciclo de compra y venta, contar con un proceso automatizado de contabilidad, la gestión de la nómina en todos sus aspectos y los datos de los clientes. Además, detecta alternativas para aumentar las ventas. Incluye la posibilidad de gestionar el stock e inventario. Tiene alternativas gratuitas y de varias tarifas.
Una opción para dinamizar la gestión empresarial es el ERP Horus. Se basa en Microsoft Dynamics 365 y permite unir todos los procesos en un mismo software. Atiende específicamente la facturación, la gestión comercial, la tesorería y finanzas, los datos de rentabilidad, el stock. Es de fácil uso y tiene diferentes alternativas para el pago de la licencia.
Para pequeñas empresas está STEL Order que ofrece la oportunidad de colocar un catálogo para los clientes, genera presupuestos, facturas y albaranes, lo enlaza con el control de las ventas y facturación, además de la elaboración de informes y la gestión de clientes.