Principal

Diario YA


 

Kim Jong Il cumple 67 años

El “Querido Líder” también se cree eterno

Redacción Madrid. 16 de febrero. El líder de Corea del Norte, Kim Jong Il, cumple hoy 67 años mientras su pueblo y la comunidad internacional aguardan expectantes algún tipo de confirmación sólida sobre su estado de salud, que se ha debilitado notoriamente a lo largo de los últimos meses si se hacen caso a los rumores divulgados por los medios surcoreanos.

En cualquier caso, una de las figuras más enigmáticas de la política internacional se prepara para cumplir un año más en el poder, rodeado de las leyendas más fascinantes que puedan atribuirse a líder mundial alguno.

   A punto de cumplir 15 años en el poder, Kim podría celebrar su aniversario demostrando al mundo que su iniciativa militar sigue intacta con una exhibición de fuerza: el lanzamiento del misil Taepodong-2, cuyo rango de autonomía podría alcanzar hasta a Estados Unidos.

   Actualmente, Corea del Norte ha intensificado su retórica belicista contra su país vecino, pero a pesar de la palabrería, todavía mantiene intactas sus aspiraciones de alcanzar un acuerdo con la nueva Administración Obama para recibir ayuda financiera y económica si demuestra a la comunidad internacional que su programa nuclear pasa a un segundo plano. El viernes, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton ofreció a Corea del Norte un tratado de paz, relaciones normales y ayuda si elimina su programa de armas nucleares. Aún no ha habido respuesta de Pyongyang.

   Los presuntos problemas de salud de Kim pueden ser un factor determinante dentro de esta escalada. El régimen norcoreano, cuya devoción al 'Querido Líder' es absoluta, no ha reconocido nunca tales rumores y se ha esforzado en divulgar imágenes públicas que presentan a Kim en plena forma. Pero medios surcoreanos indicaron en septiembre de 2008 que sufrió un ataque el pasado agosto que le dejó "gravemente enfermo", según la agencia surcoreana Yonhap.

   El pasado día 5 de febrero, los medios portavoces norcoreanos publicaban imágenes de Kim mientras visitaba un complejo industrial en el sur del país. Una semana después, el líder declaraba públicamente que  las fuerzas de Pyongyang son capaces de "aniquilar al enemigo en un solo golpe, sin importar de qué parte de la Tierra venga éste para invadir" Corea del Norte, en comentarios recogidos por Xinhua.

UNA LEYENDA CONTRA EL MUNDO

   Hace pocos días, sobre el monte Jong Il, "se observó el fenómeno sin precedentes de un halo en torno a la luna", informó la agencia estatal de noticias de Corea del Norte KCNA. "El entorno de la montaña se volvió tan iluminado como el día, para que el lugar de nacimiento de Kim Jong-il en el Campamento Secreto Paektusan brillara en la noche", agregó.

   Kim quien asumió el poder después de la muerte en 1994 de su padre y fundador del Estado, Kim Il Sung, ha irritado al mundo durante años con su programa nuclear y la constante amenaza de enviar a su Ejército al sur a través de la frontera que ha dividido a la península de Corea por más de medio siglo. También ha llevado a su país a una mayor pobreza y a fines de la década de 1990 una hambruna habría dejado cerca de 1 millón de muertos entre los 22 millones de habitantes del país.

   Kim ha dependido en gran parte de las amenazas militares, con algo de éxito, para lograr concesiones de potencias regionales que lo ayuden a mantener a flote la economía de su país. En las últimas semanas, el nivel de retórica ha aumentado e incluyó una amenaza de destruir Corea del Sur, sobre todo tras la llegada al poder del conservador presidente Lee Myung Bak, quien insiste en conseguir determinadas concesiones de paz por parte de Corea del Norte para normalizar las relaciones entre ambos estados.

   Muchos analistas dicen que la motivación de Pyongyang es aumentar las tensión para conseguir la atención del nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y asegurarse de que Corea del Norte ocupe un lugar prominente en la agenda de Hillary Clinton cuando ella viaje a Asia esta semana en su primera gira por el exterior como secretaria de Estado.

DOS ARCO IRIS ANUNCIAN SU LLEGADA

   La biografía oficial de Kim Jong Il mantiene que nació en el monte Paektu en Corea del Norte, el 16 de febrero de 1942, un evento presagiado por una golondrina y señalado con la aparición de una nueva estrella en el cielo y un doble arco iris sobre la montaña.

   Tan erudito filósofo como apasionado cinéfilo, fuentes oficiales le atribuyen la composición de seis óperas en dos años. Sus escritos son divulgados todos los días en las emisoras oficiales norcoreanas. Tirador de élite, playboy consumado y exitoso cineasta --poseedor de una videoteca con más de 20.000 películas--, es además un autoproclamado experto en Internet y, si hacemos caso a los medios oficiales, el mejor jugador de golf de todos los tiempos, capaz de embocar 11 hoyos seguidos de un sólo golpe, hazaña que consiguió en su primer partido.

   Fuentes oficiales coinciden en que Kim Jong Il nació un 16 de febrero de 1942, pero no en una montaña precisamente, sino en un campo militar de la antigua Unión Soviética, donde su padre ostentaba un cargo muy relevante entre los exiliados comunistas que habían llegado allí para entrenarse. La inteligencia estadounidense cree que Kim tenía un hermano menor, que falleció ahogado en circunstancias misteriosas, en 1947.

   Kim se educó en China y asistió a la universidad Kim Il Sung de Pyongyang. Pronto se unió al Partido de los Trabajadores de Corea y ascendió gradualmente en el escalafón hasta que, en 1969, fue nombrado miembro del Politburó y director adjunto del Departamento de Propaganda y Agitación.

   Cinco años después, Kim Il Sung nombra sucesor a su hijo, quien a partir de ahora será llamado "Querido Líder". Su carta de presentación al mundo es el bombardeo, en 1983, que ordenó sobre la entonces capital de Birmania, Rangún, que causó la muerte a 17 funcionarios surcoreanos. Cuatro años después, ordenaba el derribo de un avión de pasajeros norcoreanos, que causaba la muerte de 115 personas, según fuentes de inteligencia.

   A Kim también se le acusa de gestar planes para recaudar dinero a través del rescate de ciudadanos japoneses secuestrados en Corea del Norte, tráfico de drogas a través de las Embajadas norcoreanas y tráfico de moneda falsa. Tras el fallecimiento de su padre, Kim Jong Il fue proclamado automáticamente Presidente Eterno del País, cargo que acompaña a una larga ristra de títulos: Presidente de la Comisión Nacional de Defensa de Corea del Norte, Comandante Supremo del Ejército Norcoreano, Secretario General del Partido de los Trabajadores de Corea.

   "Sé que soy objeto de crítica en todo el mundo, pero si se habla de mí, es que a lo mejor estoy haciendo lo correcto", declaró una vez en comentarios recogidos por la cadena británica BBC. 

Etiquetas:corea del norte