Principal

Diario YA


 

El zulo de Santo Domingo de la Calzada contenía más de 120 kilos de explosivos

La Guardia Civil ha hallado más de 120 kilos de diferentes materiales explosivos en el segundo 'zulo' vinculado al 'comando Vizcaya' de ETA. Entre el material incautado hay nitrometano, polvo de alumino y nitrato amónico, las tres sustancias utilizadas para fabricar amonitol, un potente explosivo utilizado en algunos de los atentados atribuidos al comando desarticulado, informaron fuentes de la investigación.

   En el escondite también ha hallado cordón detonante, detonadores, diversa munición, placas falsas de matrícula españolas y francesas y, de nuevo, como ocurrió en el 'zulo' hallado anoche, tranquilizantes, precisaron las fuentes consultadas.  

   Cuatro encapuchados, dos hombres y dos mujeres, robaron el 8 de octubre de 2007 en una fábrica de productos químicos próxima a Saint-Étienne (Francia), 2.000 litros de nitrometano. A punta de pistola, los presuntos etarras maniataron al director, el único que se encontraba en el recinto, y se llevaron 400 bidones de nitrometano de cinco litros cada uno, que cargaron en un vehículo de la empresa.

   El 31 de enero de este año apareció en un camino vecinal de Getxo un barril de cerveza cargado con 35 kilos de amonitol. El amonitol es una sustancia que se utiliza como combustible en el aeromodelismo, amplía el efecto devastador de otros a los que acompaña y fue utilizada en atentados como el de Oklahoma, que causó 168 muertos, o en otros perpetrados por Al Qaeda.

   Los artificieros de la Ertzaintza descubrieron restos de nitrometano en la bomba que explotó el 20 de abril en la Casa del Pueblo de Elgoibar (Guipúzcoa), aunque no se descarta su utilización en otros atentados, como el que cometió la banda contra la casa cuartel de Calahorra, en La Rioja. Arkaitz Goikoetxea fue reconocido como el terrorista que telefoneó para advertir de la colocación del coche-bomba.

EL 'COMANDO' FABRICABA LAS BOMBAS.

   El hallazgo de las sustancias sin mezclar apunta a que el 'complejo Vizcaya' cuenta con un experto en la fabricación de material explosivo y constata que las bombas no eran elaboradas en Francia y después entregadas a los terroristas.

   El escondite registrado por la Guardia Civil esta tarde se encuentra en el término municipal de Pazuengos, entre Santo Domingo de La Calzada y Ezcaray, algo más próximo de esta segunda localidad, y se llega hasta él por la carretera N-413. Al registro ha asistido el juez encargado de la investigación, Baltasar Garzón, quien ordenó que estuviera presente el presunto jefe del 'comando Vizcaya', Arkaitz Goikoetxea.

   Todos ellos se trasladaron desde Madrid en helicóptero a Ezcaray, donde el aparato aterrizó en una pista deportiva del Ayuntamiento. Al descender del helicóptero se pudo ver a Goikoetxea esposado.

 

Etiquetas:lucha antiterrorista