Home

Diario YA


 

DISCUTIRÁ CON SUS AUTORIDADES LA NUEVA POLÍTICA DE OBAMA

El vicepresidente electo de EEUU llega a Afganistán

 Redacción Madrid. 10 de enero.

     El vicepresidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, llegó hoy a Afganistán para discutir con la cúpula política liderada por el presidente Hamid Karzai la estrategia diseñada por Barack Obama para el país, una de sus principales prioridades en política exterior de la nueva administración.

   Una de las primeras decisiones que Obama tiene previsto adoptar consiste en el despliegue de hasta 30.000 nuevas tropas en Afganistán para intentar contener el previsto rebrote de insurgencia talibán, que se espera tenga lugar los meses previos a las elecciones afganas que tendrán lugar en septiembre.

   Además de con Karzai, Biden se reunirá con el comandante de las fuerzas internacionales que operan en estos momentos en Afganistán, general David McKiernan, así como "con otros ministros" del Ejecutivo afgano, según informaron fuentes diplomáticas bajo el anonimato, y que anticiparon que la visita está destinada a "reafirmar el compromiso estadounidense con Afganistán".

   Esta será la primera vez que Biden, antiguo presidente del Comité del Senado de EEUU para Relaciones Exteriores, viaje a Afganistán en calidad de vicepresidente electo, pero no se trata de su primera visita al país, del que tiene un amplio conocimiento, según diplomáticos.

   Actualmente, las fuerzas talibán mantienen su actividad en el sur y en el este, cerca de la capital, Kabul, dentro de una campaña activa desde mediados de 2005.

   En este sentido, se espera que el primer contingente de soldados, unos 3.000, llegue a Afganistán en torno a final de mes, justo después de que Obama asuma su condición de presidente de EEUU tras la toma de posesión que tendrá lugar el próximo 20 de enero.

 

Etiquetas:AfganistanbidenObama