Principal

Diario YA


 

Habría que recordar a la presidenta del Congreso que la autoridad que no se ejerce, se desprestigia

El trilerismo de Maritxell

Luis Losada Pescador

Martes 21 de mayo. El Congreso de los Diputados muestra la cara más visible de la degradación de la política. La democracia televisiva convierte las instituciones en platós. Algunos catalanistas prometen acatar la constitución en base “al mandato ciudadano del 1 de octubre”. Otros prometen sobre la base de la República catalana -esa que no existe, idiota- y por imperativo legal. Y ya puestos, los 24 de Vox, aprovechan el circo para jurar “por España”. ¿Es que se podía jurar por otra patria?

La presidenta del Congreso, la socialista catalana Mertixell Batet, acepta el ‘circo’. Dice que se las ‘morcillas’ introducidas “no afecta la esencia del acatamiento”, en interpretación ‘extensiva’ de la ya ‘extensiva’ sentencia del Constitucional. Van a ‘extender’ tanto la tolerancia que el chicle se terminará por romper. Si no lo ha hecho ya…

Porque, ¿cómo va a respetar la esencia del acatamiento de la constitución apelar a un ilegal e ilegalizado 1 de octubre?, ¿cómo se va a jurar que la soberanía reside en el pueblo español apelando a la República catalana?, ¿cómo puede un círculo ser cuadrado? Lamentable.

Quizás Batet cree que es mejor no darle importancia al niño tonto porque si se la das, se crece. Lo que es seguro es que si dejas que el niño tonto haga tonterías, terminará creyendo que es su derecho. Y conviene recordar que la autoridad que no se ejerce, se desprestigia. Basta comparar el prestigio del también socialista Feliz Pons con Meritxell Batet. Cualquier tiempo pasado fue mejor.

Pero Batet no se conforma con dinamitar el prestigio de la institución que preside aceptando el ‘circo’. Ahora también marea la perdiz con la suspensión de los políticos presos. El reglamento de la Cámara es muy claro: deberán de ser suspendidos los diputados que se encuentren en prisión preventiva. ¿Por qué necesita un informe de los servicios jurídicos?, ¿para qué consulta al Supremo?, ¿es que no sabe leer castellano?

El Supremo ya ha respondido con una no respuesta. ¿Por qué me vuelven a pasar la patata caliente?, viene a decir el Alto Tribunal. Pero la Mesa sigue sin resolver. ¿Para qué? Para que entre en la ronda de consultas del Rey. De nuevo la patata caliente a otra institución. Y cada día que pasa, los secesionistas representando a la soberanía que pretenden destruir… Si la nación española sigue existiendo es un milagro que sólo se explica por la fortaleza de su historia.

Lo más increíble es que tanto la actitud de Batet como el “no te preocupes” de Sánchez a Junqueras es innecesario para la investidura. Por eso Page, Lambán y Vara están que se suben por las paredes: afecta a sus intenciones electorales. Si -como parece- Jordi Sánchez, Turull y Rull no renuncian a su escaño cuando sean suspendidos, la mayoría absoluta se mueve de 176 a 174. El ‘Guapo’ no se necesitará más que a Podemos, Compromís, PNV y el partido de Revilluca. Y sólo hará falta que Coalición Canaria se abstenga, que lo hará si el PSOE le mantiene parte de su ’chiringuito’ cuando este domingo -como parece- pierda las elecciones canarias…

Mientras tanto, enfrente una pelea a muerte entre PP, Ciudadanos y Vox para ver quién es más anti-secesionista. Gana la batalla mediática Ciudadanos que mostró en el pleno su queja ante el ‘circo’ y montó su propio ‘circo’ ante Josu ternera en su pueblo. Nos han crecido los enanos.

El anzuelo del pescador

Iglesias, ministro. La prioridad de Podemos es que Iglesias sea ministro. No lo será de Hacienda ni de Fomento. Ni tampoco de Economía. ¿Cultura y Deporte para colocar a sus titiriteros? Iglesias sugiere cambios en la dirección cuando asuma la cartera. La pareja ‘Ceauçescu’ se reparten las tareas domésticas

Casado, amenazado. Pablo Casado lleva ya dos entrevistas afirmando que su mandato es para cuatro años. Cuando hay que marcar territorio es que hay amenaza. ¿Feijóo? El gallego ejerce de barón y prefiere teledirigir desde la distancia. ¡Menudo gallego!

Borrell tiene miedo. En el debate de TVE para las europeas, el candidato del PSOE, Josep Borrell, afirmó que los ciudadanos deberían de tener miedo por la seguridad de sus cuentas bancarias. Menos mal que nadie le escuchó; podía haber provocado una crisis de pánico y colas para ejecutar la ‘operación colchón’.

Escuelas Católicas. La patronal de los colegios católicos concertados, Escuelas Católicas, había montado para este junio un gran acto en Vistalegre para defender el concierto. Pero ahora que podemitas y socialistas anuncian recortes en los conciertos, se han asustado y han suspendido. ¿Pero es que no saben que son como los perros, que huelen el miedo?