Principal

Diario YA


 

Por su parte, Otegui afirma que se está juzgando la ley de partidos y la negociación política

El tribunal comunicará el lunes si continúa el juicio contra Ibarreche

Redacción Madrid. 8 de enero.

   El tribunal que desde hoy juzga al lendakari, Juan José Ibarreche, a los dirigentes del PSE-EE Pachi López y Rodolfo Ares, y a cinco miembros de la izquierda separatista vasca, entre ellos, Arnaldo Otegui, por mantener reuniones estando Batasuna ilegalizada, comunicará el próximo lunes su decisión sobre las cuestiones previas planteadas por las partes.

Entre ellas, está si acepta la suspensión de la vista, tal como han solicitado la Fiscalía y las defensas de López y Ares y de la izquierda separatista vasca.

   La primera jornada del juicio que sienta en el banquillo tanto al máximo representante del Gobierno vasco como al representante del primer partido de la oposición, concluyó antes de las dos de la tarde y se inició a las diez menos cuatro, quince minutos después del horario previsto inicialmente.

   El Tribunal se retiró a deliberar sobre las cuestiones previas de las distintas partes y comunicará su decisión el próximo lunes, a las nueve y media de la tarde, en la segunda sesión del juicio.

EL PROETARRA OTEGUI AFIRMA QUE LO QUE SE JUZGA ES EL “PROCESO DE NEGOCIACIÓN”

   Previamente, el ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegui, calificó hoy de "esperpéntico" el juicio que se inició hoy en el TSJPV por las reuniones del lendakari, Juan José Ibarreche, y del PSE-EE con la ilegalizada Batasuna y afirmó que lo que "se sienta en el banquillo" es el proceso de negociación política y la Ley de Partidos.

   Otegui realizó estas manifestaciones al término de la primera sesión del juicio que se celebra en el TSJPV contra el lendakari, Juan José Ibarreche, los dirigentes socialistas Pachi López y Rodolfo Ares, así como el propio Otegui y otros cuatro ex dirigentes de Batasuna, por las reuniones que se mantuvieron cuando esta formación ya estaba ilegalizada.

   El representante de la izquierda separatista vasca, tras calificar de "esperpéntica" la situación, reiteró que hoy "se sientan en el banquillo de los imputados y los acusados quienes hicieron la Ley de Partidos, quienes dicen que están en contra de la Ley pero se aprovechan de ella en términos electorales y políticos y quienes hemos sufrido en primera persona esta Ley de Partidos".

   Otegi añadió que "todo el mundo sabe" que los conflictos políticos "se resuelven en términos políticos a través del diálogo y el acuerdo". Por ello, reiteró, en nombre de la izquierda separatista vasca, que "Euskal Herria, más tarde o más temprano, va a conocer evidentemente un proceso de negociación política y de acuerdo, que, en definitiva, va a situar en los manos de los ciudadanos de este país su futuro político institucional".

 

Etiquetas:Ibarrecheplan Ibarreche