Principal

Diario YA


 

El Supremo hace público hoy el fallo sobre los recursos a la sentencia del 11-M

   La resolución se produce apenas quince días después de que el Tribunal Supremo escuchara en vista pública las alegaciones relativas a 31 recursos de casación instados por las diferentes partes, entre ellas la de la Fiscalía, que defendió la condena de Rabei Osman El Sayed, 'Mohamed El Egipcio', quien resultó absuelto en el juicio celebrado en primera instancia al tenerse en cuenta que ya ha sido condenado en Italia por un delito de pertenencia a organización terrorista.

   Según adujeron la Fiscalía y otras acusaciones personadas, entre ellas la que representa a la Asociación 11-M Afectados por Terrorismo, la condena italiana aún debe ser confirmada por el Supremo de dicho país, y esa falta de firmeza obliga a la jurisdicción española a imponerle una pena de prisión.

   El fiscal estimó únicamente parte de los argumentos presentados por la asociación de víctimas presidida por Pilar Manjón y otra de las partes para recurrir la absolución de Rabei Osman, así como dos motivos de corte menor alegados por las defensas de Hamid Ahmidan (condenado a 23 años de cárcel por pertenencia a banda armada y tráfico de drogas) y Hassan El Haski (acusado de ser uno de los instigadores y finalmente condenado a 15 años de prisión por integración terrorista).

   El Ministerio Público apoyó igualmente determinados cambios referidos al tipo de indemnización que corresponde cobrar a siete de las víctimas de la matanza, todos ellas representadas por la asociación de Manjón. El motivo es que, en algunos casos, no se habían actualizado los informes médicos de los afectados.

   La Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, que preside Pilar Manjón, solicitó al alto tribunal una revisión de la cuantía de las indemnizaciones por responsabilidad civil e impugnó las absoluciones de Rabei Osman y los  los hermanos Carmen y Antonio Toro. También pidió más pena para los condenados Hassan El Haski, Fouat El Morabit y Abdelmajid Bouchar, a los que considera dirigentes de la célula terrorista; y Youssef Belhadj, al que cree autor material de los atentados.  

   La Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, por su parte,  recurrió únicamente la parte de la sentencia relativa a las indemnizaciones, mientras que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) rechazó la posibilidad de recurrir la sentencia, aunque sus abogados han solicitado la casación en representación de víctimas particulares de la masacre. Todas las defensas pidieron la libre absolución de sus representados.

Los condenados por la Audiencia Nacional sobre cuya pena el Supremo tendrá que pronunciarse mañana son:

-- Otman El Gnanoui. Condenado a 42.924 años de prisión por pertenencia a organización terrorista, 191 asesinatos, 1.856 asesinatos en grado de tentativa, cuatro estragos terroristas y falsedad documental.

-- Jamal Zougam. Condenado a 42.922 años de prisión por pertenencia a organización terrorista, 191 asesinatos consumados, 1.856 tentativas de asesinato y cuatro estragos terroristas.

-- José Emilio Suárez Trashorras. Condenado a 34.715 años y seis meses de prisión por 192 asesinatos (incluido el del GEO Francisco Javier Torronteras), 1.991 tentativas de asesinato, cinco estragos terroristas y falsedad documental. En cada uno de los delitos se le ha aplicado una reducción de pena de 5 años por la atenuante de problemas psiquiátricos.

-- Hamid Ahmidan. Condenado a 23 años de prisión por pertenencia a organización terrorista y delitos contra la salud pública.

-- Abdelmajid Bouchar. Condenado a 18 años de prisión por pertenencia a organización terrorista y suministro de sustancias explosivas.

-- Rachid Aglif. Condenado a 18 años de prisión por pertenencia a organización terrorista y suministro de sustancias explosivas.

-- Hassan El Haski. Condenado a 15 años de prisión como autor cualificado en su condición de dirigente de la organización terrorista.

-- Youssef Belhadj. Condenado a 12 años de prisión por pertenencia a organización terrorista.

-- Basel Ghalyoun. Condenado a 12 años de prisión por pertenencia a organización terrorista.

-- Mouhanad Almallah Dabbas. Condenado a 12 años de prisión por pertenencia a organización terrorista.

-- Fouad El Morabit. Condenado a 12 años de prisión por pertenencia a organización terrorista.

-- Mohamed Bouharrat. Condenado a 12 años de prisión por pertenencia a banda armada

-- Mohamed Larbi Ben Sellam. Condenado a 12 años de prisión por pertenencia a organización terrorista.

-- Saed El Harrak. Condenado a 12 años de prisión por pertenencia a organización terrorista.

-- Rafa Zouhier. Condenado a 10 años de prisión por tráfico de explosivos en colaboración con organización terrorista.

-- Abdelillah El Fadual El Akil. Condenado a 9 años de prisión por un delito de colaboración con banda armada. La Fiscalía pedía en su caso una pena de 12 años de prisión por pertenencia a organización terrorista.

-- Raúl González. Condenado a 5 años de prisión por suministro de explosivos.

--  Mamoud Slimane Aoun. Condenado a 3 años por falsedad documental.

--  Nasredine Bousba. Condenado a 3 años de prisión por falsedad en documento oficial.

-- Sergio Álvarez. Condenado a 3 años de prisión por transporte de explosivos.

-- Antonio Iván Reis Palicio. Condenado a 3 años de prisión por transporte de explosivos.
 

Etiquetas:11-M