Principal

Diario YA


 

Promete respeto y lealtad a Felipe VI

El socialismo es compatible con la monarquía

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha garantizado este miércoles "respeto y lealtad" por parte de su partido al futuro Felipe VI y su reinado. Pero pide que vaya acompañado por "un tiempo nuevo" con "reformas pactadas y consensuadas" de la Constitución que permitan resolver, según Rubalcaba, la triple crisis: social, institucional y territorial, que sufre el país.

"El partido socialista no va a romper el consenso constitucional", ha afirmado Rubalcaba.

Declaraciones que ha pronunciado Rubalcaba ante el Pleno del Congreso durante el debate del proyecto de ley que regula la abdicación de Juan Carlos I, una norma que los socialistas han apoyado porque, según ha indicado, se trata de "cumplir la ley y la Constitución".
El líder del PSOE ha recalcado que "no cabe otra posibilidad que votar afirmativamente" esta ley que responde a la "voluntad libre del Rey de abdicar" y explicado que el 'sí' del PSOE reafirma también su "fidelidad al acuerdo constitucional".

Ha advertido que en esta ley se decide "sobre abdicación y solamente sobre la abdicación" y ha indicado que lo que se lleva al Congreso no es la sucesión, que está regulada en la Carta Magna. "No vamos a votar la sucesión del Rey Juan Carlos I por su hijo, el Príncipe de Asturias. Eso ya lo votamos aquí en esta Cámara en 1978 y lo ratificó ampliamente por referéndum el pueblo español cuando votamos la Constitución" ha subrayado.
Ha indicado que “decir 'no' a este proyecto de ley significaría que la abdicación no está bien formulada o que el Congreso no autoriza la abdicación del Rey, lo que sería "un dislate”.

“Se trata, en definitiva, de cumplir con la Constitución que los socialistas ayudaron a crear y de cumplir la ley, que es una obligación ineludible, insoslayable del Congreso de los Diputados en un Estado de Derecho.”

Ha asegurado que los socialistas no ocultan su "preferencia republicana" pero se sienten "compatibles con la monarquía parlamentaria”. Ha aprovechado su intervención, también, para agradecer su labor a Juan Carlos I durante su reinado, que “ha coincidido con el "periodo más largo de paz, de libertad y de progreso" de la historia de España”.

Rubalcaba ha defendido que la sucesión “debería ser algo más y dar paso a la apertura de un tiempo nuevo": "La abdicación del Rey Juan Carlos y la proclamación en los próximos días del nuevo rey, Felipe VI, deberían servir para abrir paso a un tiempo de cambios y reformas, pactadas y consensuadas, cambios institucionales y cambios constitucionales también. No deberíamos desperdiciar ni la oportunidad política que hoy se nos abre ni el impulso asociado a la llegada de un nuevo rey".

Etiquetas:abdicación del reyAbdicación reyPSOErubalcabaespaña