Principal

Diario YA


 

Se votará el próximo martes

El Senado estadounidense alcanza un acuerdo para el plan económico

Redacción Madrid. 7 de febrero.

    Tras una jornada maratoniana de negociaciones y debates, el Senado concluyó la sesión de ayer con avances prácticamente definitivos en torno al plan de estímulo económico que promueve el presidente, Barack Obama, pero sin que se produjese la votación definitiva, que previsiblemente se celebrará el próximo martes, según el líder de la mayoría demócrata, Harry Reid.

   Poco después de las 23:30 horas (madrugada en España), Reid explicó que el debate quedaba aplazado hasta hoy y se desarrollará también el lunes, informó la CNN. Previamente, fuentes demócratas y republicanas habían confirmado la existencia de un principio de acuerdo sobre un paquete de medidas de unos 780.000 millones de dólares, por debajo de la cantidad inicialmente estudiada.

   Los demócratas rebajaron sus pretensiones para atraer los votos republicanos necesarios y sacar adelante la iniciativa, defendida a capa y espada por Obama, que incluso ayer reiteró la importancia de aprobarla cuanto antes. "Estamos encantados con el que proceso avance y estemos a punto de conseguir para los americanos un plan que creará millones de empleos", aplaudió el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

   El plan que se debate en el Senado necesita para salir adelante del respaldo de todos los demócratas y de tres o cuatro republicanos. Obama, partidario de un consenso más amplio, había perdido el apoyo masivo de las dos principales formaciones. Incluso algunas fuentes anticiparon que el congresista Ted Kennedy, ausente por su delicado estado de salud, acudiría el día de la votación para salvar cualquier escollo de última hora.

   NO GUSTA A TODOS

   El senador republicano y ex candidato a la Presidencia John McCain ironizó ayer durante los debates y señaló que a esta medida se le puede llamar "muchas cosas, pero bipartidista no es una de ellas". "Si esta legislación se aprueba, será un mal día para América", agregó.

   En cambio, el congresista demócrata Joe Liberman se mostró optimista al final de la jornada y habló de "un ganador". "Se trata del pueblo americano, y se lo merece", aplaudió.

Etiquetas:crisisObamaUSA