Principal

Diario YA


 

más evidencias de que Batasuna y ETA son lo mismo

El segundo etarra detenido en Francia es un miembro de Batasuna

Redacción Madrid. 23 de Septiembre.

  El hombre detenido hoy junto a una mujer supuestamente identificada como María Lizarraga Meriono en el centro de Francia por su presunta pertenencia a ETA es, a falta del cotejo de huellas que confirme su identidad, Unai Fano, el antiguo miembro de la mesa de Batasuna, contra quien el juez Baltasar Garzón dictó una orden de detención el pasado febrero, según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

   El antiguo miembro de la mesa de Batasuna podría haber huido a Francia después de que el magistrado de la Audiencia Nacional  dictara una orden de detención el pasado mes de febrero, por ser el responsable de la ilegalizada Batasuna.

  Los dos presuntos miembros de ETA portaban dos armas cortas --una pistola automática y un revólver--, diversa munición, cinco documentos de identidad españoles falsificados, así como carnets de conducir.

   También llevaban dinero en efectivo y contaban con dos coches robados en Francia a los que habían doblado las placas de matrícula, un Opel Zafira y un Volkswagen Polo, con material y documentación en su interior, informó el Ministerio del Interior.

   La Policía francesa detuvo a la pareja sobre las 7:30 horas, después de recibir una llamada de colaboración ciudadana informando de la presencia de dos individuos sospechosos, un hombre y una mujer, en una zona boscosa denominada Chorigneux, en la localidad de Trelins, según el departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba.

   De las investigaciones se ha hecho cargo, a partir de este momento, la SDAT (Subdirección Antiterrorista), que trabaja en colaboración con la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía.

   LIZARRAGA, CANDIDATA AL PARLAMENTO VASCO

   La presunta etarra María Lizarraga Merino presentó su candidatura por la agrupación electoral Nafarroako Abertzale Sozialistak para los comicios autonómicos de mayo de 2007.

   Lizarraga ocupaba el puesto 14 en las listas de la agrupación electoral encabezada por Pernando Barrena, el antiguo responsable de Batasuna ahora en prisión.

   El Tribunal Supremo anuló antes de la celebración de las elecciones todas las candidaturas de Abertzale Sozialistak, decisión que ratificó más tarde el Constitucional por considerarla sucesora de Batasuna.

   La presunta terrorista es navarra y perteneció a Segi, organización juvenil ilegalizada del entorno etarra. Junto a un hombre, del que todavía se desconoce su identidad, fue arrestada en pleno monte francés.

   RUBALCABA Y ALLIOT-MARIE SE REÚNEN MAÑANA

 El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y su homóloga francesa, Michèle Alliot-Marie, mantendrán mañana un encuentro bilateral en Toulon (Francia) para tratar asuntos relacionados con la lucha contra el terrorismo, según informa Interior en un comunicado.

   La reunión tendrá lugar un día después de la detención en Francia de dos presuntos miembros de ETA en el departamento del Loira y de la ola de atentados que la organización terrorista ha cometido en el norte de España con coches robados y preparados en el país vecino.

   La visita de Rubalcaba a Toulon obedece inicialmente a su participación en la Conferencia Internacional para crear el futuro Centro de Coordinación de la lucha antidroga en el Mediterráneo,una iniciativa enmarcada en la presidencia de turno de la Unión Europea que este semestre ejerce Francia.

   La Conferencia se celebrará del 24 al 26 de septiembre y contará con la presencia de representantes de la Unión Europea, países de la ribera del Mediterráneo, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen, Europol e Interpol, entre otros organismos.

   Rubalcaba y Alliot-Marie visitarán las instalaciones de la futura sede del Centro, en la base naval de Toulon, a las 10.45 horas. Posteriormente, y tras la apertura oficial de la Conferencia a cargo de la ministra francesa intervendrá Pérez Rubalcaba. A las 11.30 horas, aproximadamente, ambos ofrecerán una rueda de prensa en el Palacio de Congresos de la ciudad francesa.

Etiquetas:BatasunaETAlucha contra ETAterrorismo