Principal

Diario YA


 

La Comisión europea aprueba la operación

El Santander, sin obstáculos para adquirir el banco británico Alliance & Leicester

Redacción Madrid. 16 de septiembre. La Comisión Europea aprobó hoy sin condiciones la compra del banco británico Alliance & Leicester por parte del Santander tras constatar que, pese a que la entidad española ya está presente en Reino Unido desde su adquisición de Abbey National en 2004, la operación no tendrá un impacto negativo sobre la competencia en este país ni en el resto del mercado comunitario.

   Tras el visto bueno de Bruselas, el Santander está cada vez más cerca de hacerse con Alliance & Leicester, cuya compra anunció el pasado 14 de julio por importe de 1.575 millones de euros, y que dará lugar al quinto banco del Reino Unido en términos de tamaño, acelerando significativamente los planes de expansión del grupo español en este mercado.

   El Santander tiene previsto realizar una inyección de capital a Alliance por importe de 1.000 millones de libras esterlinas (unos 1.254 millones de euros), de los que 400 millones de libras (unos 500 millones de euros) se destinarán a engordar las provisiones la entidad británica, afectada por la crisis de liquidez, y situar su cobertura de acuerdo a los estándares del grupo por si es preciso afrontar pérdidas.

   El Ejecutivo comunitario destacó que la operación propuesta, organizada en forma de un convenio amistoso y un intercambio de acciones, fusionará al sexto y al octavo mayores bancos del Reino Unido.

   De acuerdo con la investigación de mercado llevada a cabo por Bruselas, las principales áreas de negocio en que las actividades de las partes se solapan son la banca minorista, los servicios bancarios para pequeñas y medianas empresas, el factoring, las tarjetas de pago, los servicios de mercados financieros y los seguros.

   Sin embargo, en todas estas actividades, la entidad fusionada tendrá cuotas de mercado por debajo del 15% y se enfrentará a la "fuerte competencia" de varios bancos británicos tales como Barclays, HBOS, HSBC, Lloyds, Nationwide y RBS/NatWest, según destacó la Comisión.

   Además, Alliance & Leicester está presente en los mercados de gestión de caja y venta en efectivo, mercados en los que el Banco Santander no opera, aun cuando podrían crearse relaciones verticales entre las dos entidades tras la concentración. No obstante, el Ejecutivo comunitario señaló que, dada la estructura de mercado y la reducida cuota de Alliance & Leicester, no es probable que la transacción tenga un impacto significativo en estos mercados.

   Por lo tanto, la Comisión concluyó que la operación propuesta "no genera dudas por lo que se refiere a la competencia".

Etiquetas:bancosempresas