Principal

Diario YA


 

Cuestión de fortaleza

El Santander inyecta 1.000 millones de libras en Abbey

Redacción Madrid. 13 de octubre. Santander inyectará hoy un total de 1.000 millones de libras (unos 1.250 millones de euros) en su filial de Reino Unido Abbey National, con lo que respalda el plan del Ejecutivo británico para apoyar el sector bancario, anunciado el pasado miércoles, día 8 de octubre. Además, la entidad negocia elevar del 24,9% al 100% su participación en el estadounidense Sovereign.

   El banco que preside Emilio Botín informó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que la inyección de capital mejorará los ratios de capital en un 1,25% aproximadamente.

   Santander estima que, sin contar con esta inyección de capital, el ratio Tier 1 combinado de sus filiales británicas Abbey y Alliance&Leicester, que mide los recursos propios de primera categoría con que cuenta una entidad, se situaría a finales de este año en el entorno del 8%.

   El banco cántabro subrayó que "no tiene intención de hacer uso de la iniciativa de recapitalización con fondos propios lanzada por el gobierno de Reino Unido".

   Sin embargo, el Santander destacó que "apoya decididamente" los esfuerzos por estabilizar el funcionamiento de los mercados financieros, como demostró la semana pasada facilitando financiación a otros bancos británicos por unos 1.000 millones de libras, con vencimientos a un plazo de entre 3 y 6 meses.

   Por otro lado, el banco cántabro confirmó que "mantiene negociaciones" para la adquisición del 75,1% del capital de Sovereign que no controla, "sin que de momento se haya llegado a un acuerdo".

   Santander entró en el capital del banco de Filadelfia en 2006 con una participación del 19,8% que adquirió a un precio de 27 dólares por acción. Posteriormente, elevó su presencia en el accionariado del banco hasta el 24,9%.

   El banco podría hacerse con el resto del capital que no controla abonando un total de 3,81 dólares por acción, cifra con la que Sovereign cerró el viernes en la Bolsa de Nueva York, valorando a la compañía en 2.530 millones de dólares aproximadamente.

   De esta forma, si finalmente este fuera el precio de la operación, Santander tendría que desembolsar unos 1.900 millones de dólares (unos 1.394 millones de euros), una cantidad bastante inferior a los 2.395 millones de dólares (1.757 millones de euros) que abonó cuando se hizo con el 19,8% de la entidad en 2006.

   Según los términos del acuerdo entre Sovereign y Santander, desde el pasado mes de marzo el banco cántabro puede hacerse con el 100% de la entidad a un precio de 40 dólares por título o a otro precio negociado si el consejo de la entidad le invita a comprarlo.

   También puede vender su participación, si se cumplen una serie de condiciones, entre las que se encuentra el rechazo del consejo de Sovereign de una oferta del Santander por el 100% de su capital. Además, en el caso de que Sovereign reciba una oferta de un tercero, Santander tendrá determinados derechos de negociación y última oferta.

   Si el banco que preside Emilio Botín decide esperar hasta marzo de 2009, dispondrá de dos años para lanzar una OPA por el precio que considere oportuno, o bien desprenderse de su participación, aunque Sovereing también puede buscar otras opciones.

   Sovereign está especializado en banca comercial y opera fundamentalmente en la zona Este de Estados Unidos.

 

Etiquetas:crisis financieraempresas