Principal

Diario YA


 

Conflicto en Ucrania

El referéndum sigue adelante

Redacción. Los separatistas prorrusos siguen adelante con el referéndum pese a la petición de Putin.

Los separatistas prorrusos del este de Ucrania han anunciado su decisión de seguir adelante con el referéndum de este domingo sobre el futuro de estas regiones pese a que el presidente ruso, Vladimir Putin, les pidió ayer que aplazaran la consulta.

La decisión de seguir adelante con el referéndum ha sido aprobada por unanimidad por el consejo de la República Popular de Donetsk. Los separatistas prorrusos habían anunciado en abril que celebrarían un referéndum el 11 de mayo para decidir sobre el futuro de las regiones de Donetsk y Lugansk dentro de Ucrania.

El presidente ruso pidió ayer a los "partidarios de la federalización" en Donetsk y Lugansk que "aplazasen “el referéndum del 11 de mayo para crear las condiciones necesarias para el diálogo". Putin consideró por primera vez que "el plan de elecciones presidenciales de las autoridades de Kiev es un paso en la buena dirección". No obstante, advirtió de que "no resolverán nada si todo el pueblo ucraniano no entiende antes que sus derechos estarán garantizados tras las elecciones".

Por su parte, el Gobierno de Kiev ha dejado claro, antes de que se conociera la decisión de los separatistas este jueves, que la operación antiterrorista en el este continuará independientemente de si hay consulta: "La operación antiterrorista continuará independientemente de la decisión que tomen los distintos grupos de sabotaje y terroristas que operan en la región de Donetsk", ha declarado el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, Andri Parubi. Ha añadido que la idea de celebrar una consulta en el este de Ucrania es "un fraude político y una apuesta" que no tiene ninguna perspectiva. Asimismo, ha precisado que las fuerzas ucranianas se están reagrupando y que se muestra optimista respecto al éxito de la operación.

Han sido destruidas  alrededor de un millón de papeletas para el referéndum de este domingo en Donetsk durante la noche, además de la maquinaría empleada para ello.

Etiquetas:Putinreferendum en Ucraniaucrania