Principal

Diario YA


 

Los socialistas piden la comparecencia del presidente del CGPJ para que dé explicaciones por la sanción al juez Tirado

El PSOE embiste ahora contra Carlos Dívar

Redacción Madrid. 26 de diciembre.

   El PSOE ha registrado en el Congreso su petición de comparecencia del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, para que explique su política disciplinaria del Consejo y de inspección de los tribunales.

   La solicitud de comparecencia se ha registrado al hilo de la decisión del Consejo de mantener la sanción de 1.500 euros al juez Rafael Tirado por el caso Mª Luz, descartando la suspensión que reclamaba la Fiscalía.

   Para el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso y secretario de Libertades Públicas del PSOE, Álvaro Cuesta, el Consejo del Poder Judicial "no ha estado a la altura" en este caso y ha dado "una imagen penosa de debilidad y corporativismo". "El CGPJ ha demostrado ser rehén de la asociaciones judiciales y del corporativismo, y ha olvidado que su legitimidad proviene del Parlamento y de la Constitución", proclamó.

   La petición de comparecencia habrá de ser calificada por la Mesa del Congreso en una próxima reunión y después el Consejo del Poder Judicial deberá decidir si su presidente acude o no al Parlamento. El antecesor de Carlos Dívar, Francisco José Hernando, decidió al final de su mandato negarse a este tipo de comparecencias al entender que el Poder Legislativo no puede controlar al Judicial.

 

Etiquetas:caso mari luzJusticiaPSOE