Principal

Diario YA


 

Los países visitados serán China Japón, Indonesia y Corea del Sur

El primer viaje de H. Clinton será por Asia

Redacción Madrid. 5 de febrero. La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, abordará temas de seguridad, la inestabilidad de los mercados financieros, el cambio climático y cuestiones humanitarias durante la gira que realizará entre el 15 y el 22 de febrero por China, Japón, Indonesia y Corea del Sur, según informó hoy un portavoz del Departamento de Estado.

   "En todas las capitales, la secretaria discutirá sobre enfoques comunes para abordar los desafíos a los que se enfrenta la comunidad internacional"; entre ellos, los ya citados, dijo el portavoz, Robert Wood.

   En el que será el primer viaje de Clinton como secretaria de Estado del nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la ex senadora visitará Japón del día 16 al 18, Indonesia del 18 al 19, Corea del Sur del 19 al 20 y China del 20 al 22, precisó Wood.

   El portavoz no mencionó a Corea del Norte al informar del viaje, y posteriormente se mostró convencido de que la cuestión de sus programas nucleares "aparecerá en las conversaciones", si bien afirmó que no espera anuncios importantes a este respecto durante la gira de Clinton.

   El hecho de que la jefa de la diplomacia estadounidense vaya a tratar el tema de la crisis financiera internacional es algo inusual, ya que normalmente se ocupa de estas cuestiones el Departamento del Tesoro y no el Departamento de Estado.

   Clinton se reunió esta semana con el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, quien este mes acusó a China --como ya había hecho Obama-- de manipular el valor de su divisa.

 

Etiquetas:EEUUhillary clinton