Principal

Diario YA


 

El precio de la vivienda libre subió un 2% en el último año

   Así, a cierre del pasado mes de junio el precio medio de los pisos libres se situó en 2.095,7 euros por metro cuadrado, lo que arroja un aumento del 2% respecto al mismo mes del pasado año, también el menor desde hace una década.

   No obstante, la subida interanual está tres puntos por debajo de la inflación del periodo, con lo que también supone un descenso en términos reales (descontando el IPC).

   Por tipo de vivienda, la estadística también muestra caídas trimestrales, del 0,3% en las nuevas (la primera desde 1996), y del 0,2% en las de segunda mano (la primera desde 2000).

   En términos interanuales, ambos tipos de pisos también registran caídas reales, dado que la subida fue en los dos casos por debajo de la inflación, un 2,9% en el caso de los nuevos y del 1,8% en los usados.

   La directora general de Arquitectura y Política de Vivienda del Ministerio de Vivienda, Anunciación Romero, destacó que se trata de un "ajuste necesario para adecuar el precio de los pisos a la realidad del mercado". "Cada vez está más cerca el objetivo del Gobierno de que el precio de la vivienda crezca en el entorno del IPC", añadió.

   Además, para el Departamento que dirige Beatriz Corredor, el ajuste de los precios inmobiliarios constituye "una oportunidad de que el crecimiento económico no sólo pivote sobre la vivienda sino también sobre la investigación y la innovación".

COMUNIDADES Y PROVINCIAS.

   En cuanto a los datos medios del conjunto de la vivienda libre y por lo que al dato interanual respecta (julio 2007-junio 2008), la estadística revela descensos de precios en dos comunidades autónomas, en Aragón (-0,1%) y en Madrid (-0,4%), además de en seis provincias.

   Se trata de Zaragoza, donde el precio de los pisos libres se situó en 2.099,8 euros por metro cuadrado en junio, un -0,9% menos respecto a junio de 2007; Burgos, con un descenso del 0,7%; Valladolid (-0,9%), Guadalajara (-0,5%), Cáceres (-1,1%) y Álava (-1,2%).

   No obstante, nueve regiones se anotaron aumentos anuales por encima de la media nacional del 2% (Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Valencia, Galicia y País Vasco), si bien ninguno alcanzó la tasa del 5% de la inflación.

   En cuanto a la variación del segundo trimestre, el número de comunidades autónomas en las que caen los precios de los pisos a cierre del periodo abril y junio en comparación con enero-marzo se eleva a diez.

   Se trata de Aragón (-1,4%), Castilla y León (-0,9%), Castilla-La Mancha (-1,2%), Extremadura (-0,2%), Galicia (-0,7%), Madrid (-0,9%), Murcia (-1,6%), Navarra (-0,1%), País Vasco (-0,3%) y La Rioja (-1,7%).

   Por provincias, son un total de 22 en las que el precio medio de los pisos libres cae en el trimestre. Las mayores correcciones se registraron en Pontevedra (-4,1%) Segovia (-2,9%) y Huesca (-2,7%), mientras que las más leves se localizaron en Lugo y Alava, con un descenso del 0,1% cada uno, y Santa Cruz de Tenerife (-0,3%).

Etiquetas:crisispisos