Principal

Diario YA


 

se suma al "plan de austeridad" propuesto por el PPdeG para la Administración autonómica

El PPdeG propone un acuerdo para reclamar la deducción del 25% en las hipotecas

Redacción Madrid. 8 de Septiembre. El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, anunció hoy que esta formación política propondrá a PSdeG y BNG un acuerdo para solicitar al Estado de forma unánime que las hipotecas deduzcan un 25 por ciento, en lugar del 15 por ciento actual.

   Al término de la reunión del Grupo Parlamentario Popular, Núñez Feijóo justificó la necesidad de esta medida por el hecho de que los intereses se hayan incrementado un 53 por ciento en los últimos dos años y porque, según sus datos, unas 6.000 familias gallegas están renegociando las condiciones de su hipoteca con las entidades bancarias.

   En consecuencia, el líder de la oposición consideró que en la actual situación de crisis económica es necesaria la "unidad" de las fuerzas políticas, por lo que pidió el apoyo de socialistas y nacionalistas a su propuesta, encaminada a "aliviar, que no a solucionar" las dificultades de las familias gallegas y a lanzar a la ciudadanía "un mensaje de esperanza".

   Esta medida se suma al "plan de austeridad" propuesto por el PPdeG para la Administración autonómica, con el que pretenden reducir en un 20 por ciento el número de altos cargos de la Xunta. "No se puede gastar lo mismo que cuando había bonanza económica", subrayó, tras recordar que el Gobierno bipartito incrementó en un 36 por ciento el número de asesores del Ejecutivo autonómico y en un 50 por ciento en el caso concreto de Presidencia de la Xunta.

   También criticó que las siete grandes ciudades gallegas, gobernadas en coalición por PSdeG y BNG, aumentaran en un 45 por ciento el número de altos cargos y de dedicaciones exclusivas, por lo que exigió que vuelvan al nivel de gasto registrado antes de las pasadas municipales.

   Respecto a su partido, Feijóo reafirmó que el PPdeG presentará mociones en todos los municipios gallegos para congelar el sueldo de alcaldes y concejales.

   Para el líder de la oposición, es necesaria "especial dedicación" por parte de las fuerzas políticas para "minimizar" las consecuencias de la crisis, que, a su entender, se advierte ya en la mayoría de los sectores productivos. Por este motivo, criticó que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, se negase "sistemáticamente" a comparecer en el Parlamento por este asunto, algo que hará en la sesión plenaria de mañana.

Etiquetas:autonomíasgalicia