Principal

Diario YA


 

El PP vasco exige al lendakari que respete la decisión del TC

   Barreda realizó hoy estas declaraciones en Vitoria en la que anunció la presentación este medio día del recurso de inconstitucionalidad firmado por cincuenta diputados y senadores 'populares', tras la publicación hoy de la Ley de Consulta en el Boletín Oficial del País vasco.

   El portavoz 'popular' afirmó que el recurso denuncia "la manifiesta falta de competencia de la Cámara vasca para legislar sobre esta materia", y la "inconstitucionalidad de las materias que se pretenden someter a referéndum como son la apertura de una negociación política con ETA o el planteamiento de la autodeterminación, claramente reflejado en la segunda pregunta".

   "Estamos ante una ley que va directamente contra los vascos, una ley que divide y enfrenta a la sociedad vasca, y que conculca las leyes aprobadas por los vascos como la Constitución, el Estatuto o el propio reglamento del Parlamento", defendió. Además, aseguró que con el recurso "el PP no cuestiona la autonomía vasca" sino que  "garantiza que nadie pueda saltarse las reglas de juego".

   Barreda consideró que "la primera obligación democrática del lehendakari es respetar los derechos de los recurrentes y la segunda respetar decisión que adopte el Tribunal Constitucional", lo que supone "acatar y cumplir la decisión y no incurrir en excesos antidemocráticos".

   En este sentido, recordó que "los antecedentes no son buenos, porque hemos visto mucha manifestación antisistema ante los Tribunales de Justicia en este país y sistemáticas descalificaciones desde EA, PNV y EB contra las decisiones de los jueces". "No queremos ver a este Gobierno un vez más sacar la gente a las calles contra los tribunales", concluyó.

Etiquetas:referendum ibarreche