Principal

Diario YA


 

El PP recurrirá la consulta de Ibarreche al TC la próxima semana

El Grupo Popular prevé presentar su recurso de inconstitucionalidad contra el proyecto de ley del Parlamento vasco que recoge el nuevo 'Plan Ibarretxe' a más tardar el fin de semana del 12 de julio y ha urgido al Gobierno a solicitar ya el informe perceptivo que debe elaborar el Consejo de Estado sobre el recurso que también va a plantear el Ejecutivo para frenar la consulta impulsada por el lehendakari.  

   Así lo anunciaron hoy en el Congreso, la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, y el portavoz del partido en la Comisión de Justicia, Federico Trillo, quien también ejercerá como coordinador del grupo de trabajo que va a redactar el recurso de los 'populares'.

   Saénz de Santamaría y Trillo comparecieron en la Cámara Baja tras la primera reunión que ha mantenido esta mañana este grupo de trabajo del que también forman parte el nuevo portavoz en la Comisión Constitucional, Manuel Pizarro; el secretario general del Grupo Popular, Luis Ayllón; el portavoz adjunto en el Congreso, Arturo García Tizón; la portavoz adjunta en el Senado, Rosa Vindel; el portavoz de Justicia en la Cámara Alta, Agustín Conde, y el coordinador de Política Autonómica y Municipal del PP y también diputado, Juan Manuel Moreno.

   Este primer encuentro ha servido para esbozar los argumentos, tanto de forma como de fondo, con los que el PP pedirá al Constitucional que declare inconstitucional el texto que la Cámara de Vitoria aprobó el pasado viernes.

   ARGUMENTOS JURÍDICOS

   Según avanzaron Trillo y Sáenz de Santamaría, los 'populares' esgrimirán la falta de competencia del Gobierno y el Parlamento vascos para convocar una consulta que supone un "fraude" a la Constitución, a la Ley sobre Regulación de las Distintas Modalidades de Referéndum y también a la sociedad vasca. Aunque no especificó más sobre el contenido del su recurso, Trillo sí destacó como "muy curioso" que el texto "condicione la voluntad de los españoles" a lo que decidan los vascos y "de los vascos a la voluntad de ETA" y su decisión de dejar o no las armas.

   En este sentido, la portavoz del PP insistió en que el proyecto del lehendakari es "ilegal e inconstitucional" y en que el propio lehendakari sabe que su "huída hacia delante no tiene ninguna cabida" en la Carta Magna. Además, hizo hincapié en que su partido ha escogido "a los mejores" para hacer todo lo que esté en su mano para poner freno al Plan de Ibarretxe y defender la "soberanía del pueblo español".

   En cuanto al calendario, los recursos de inconstitucionalidad no pueden presentarse hasta que el Boletín Oficial del País Vasco publique el proyecto de ley, lo que el PP prevé que ocurra a finales de esta semana. Trillo garantizó que los 50 diputados del 'populares' registrarán su impugnación de forma inmediata y que lo llevarán al Constitucional "con toda probabilidad no más tarde" del fin de semana del 12 de julio.

   Según sus cálculos, también el Gobierno podría acordar su recurso en el Consejo de Ministros del día 11. Asimismo, recordó que el órgano consultivo del Gobierno puede acelerar sus plazos para emitir informe, lo que permitiría al Ejecutivo, acordar la presentación del recurso en su reunión del día 11.

   "Le instamos a ello e incluso estamos dispuestos a ofrecerle nuestra colaboración, que sin duda plasmará en el recurso para complementar sus argumentos con los nuestros", comentó Trillo, quien también explicó que, al ser una ley ya aprobada por el Parlamento autonómico, el Gobierno puede solicitar ya "tranquilamente" al Consejo de Estado que se pronuncie.

   QUE ZAPATERO SE EXPRESE SIN "VACILACIONES"

   Además, el responsable de Justicia del PP aprovechó para urgir al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ratifique su voluntad del llevar este asunto al Constitucional. Se refería a unas declaraciones de Zapatero publicadas el pasado fin de semana en las que hablaba en condicional sobre el recurso, quizá, según dijo el portavoz 'popular', "para guardar las formas". En cualquier caso, le exigió que exprese su voluntad de ir al TC "sin vacilaciones".

   El diputado del PP admitió que sólo el Gobierno tiene capacidad para solicitar al TC la suspensión inmediata de la aplicación del proyecto del Parlamento vasco, pero señaló que eso no es óbice para que su partido intente por su cuenta pedir la suspensión al Tribunal Constitucional.

   Según recordó Trillo, el TC, como cualquier otro tribunal, tiene la facultad facultad suspensiva para los casos en los que la entrada en vigor de la ley antes de la sentencia pueda producir perjuicios de imposible o difícil reparación. Por eso, el PP también va a solicitar que ésta se aplique y que, en todo caso, se dé una tramitación urgente y preferente a la resolución del recurso.

   En este contexto, Trillo aseguró que el PP estaría "encantado" de respaldar el recurso del Ejecutivo si el Gobierno "tomara la iniciativa", lo que, según recalcó, hasta ahora no ha hecho. En cualquier caso, aseguró que "en defensa de la Constitución no hay monopolios" y subrayó que, cuantos más argumentos jurídicos se usen para parar la consulta, "mejor".

   En la misma línea, Saénz de Santamaría, reclamó al Gobierno que interponga su recurso y la petición de suspensión "con carácter inmediato". "Para frenar el Plan Ibarretxe pueden contar con el PP porque ahí estaremos para lo que sea preciso", apostilló.

   RECURSO PREVIO Y PENALIZAR REFERENDOS ILEGALES

   Además, recordó que si existiera la fórmula del recurso previo que su partido pretende recuperar para algunos asuntos, como las reformas estatutarias, el proyecto de Ibarretxe podría paralizarse antes. "En estas ocasiones demuestra cuanta sería la utilidad del recurso previo. Sería estupendo que una experiencia como esta hiciera reflexionar al PSOE sobre la conveniencia de restablecerlo", apuntó.

   Por su parte, Sáenz de Santamaría recordó que el Gobierno del PSOE deberá explicar por qué impulsó en la anterior legislatura la despenalización de la convocatoria de referendos ilegales y adelantó que, conforme a lo previsto en su programa electoral, el PP defenderá que se de una tipificación específica y acorde a la gravedad de este tipo de actuaciones. A su juicio, el mantenimiento de esas penas "hubiera dejado mucho más clara la situación del Código Penal ante un comportamiento que roza la contumacia del señor Ibarretxe y sus obsesiones soberanistas".

   LA FIRMA DE ROSA DÍEZ

   Preguntada sobre el Pleno extraordinario sobre esta cuestión que ha planteado la diputada de Unión, Progreso y Democracia, Rosa Díez, la portavoz 'popular' destacó que su partido tiene claro "lo que va a hacer" frente al Plan Ibarretxe y que utilizará su legitimidad para plantear recurso aunque "desde luego" apoyará las iniciativas que sean "necesarias y pertinentes" para que el referéndum no se lleve a cabo.    

   Respecto al ofrecimiento de Díez para sumarse con su firma a los recursos que se planteen en el ámbito parlamentario, afirmó que el texto del PP está "abierto a quien quiera sumarse y a quien comparta los postulados del PP a la hora de defender la Constitución y la soberanía nacional". "Aceptaremos y agradeceremos cuantas medidas y actuaciones sean pertinentes para que el TC se pronuncie cuanto antes y se restablezca un clima de tranquilidad", concluyó.
 

Etiquetas:nacionalismosplan Ibarreche