Principal

Diario YA


 

javier castro estudia dividir las actuaciones

El portavoz de la familia Neira asegura que Puerta "es el responsable directo"

Redacción Madrid. 25 de agosto.

La familia de Jesús Neira, el hombre que se encuentra en coma tras recibir una paliza por defender a una maltratada, reclamó hoy la comparecencia ante el juez de otros médicos, tras escuchar el testimonio de tres de los facultativos que atendieron al profesor en los días siguientes a la agresión, hasta que entró en coma cuatro días después.

   "Es un procedimiento complejo y largo. Ahora todo está unido en el mismo procedimiento penal pero a lo mejor en las próximas semanas o días, se divida o se separe. Desde nuestro punto de vista, las actuaciones realizadas son correctas y consideramos que todo debe ser investigado en principio en un sólo procedimiento, pero hay que ver cómo se desarrollan las posteriores diligencias y el expediente informativo de la Comunidad que ha pedido el juez", el portavoz y abogado de Neira, Javier Castro.

   El titular del Juzgado número 4 de Majadahonda, Agustín Alejandro Santos Requena, que lleva la causa por el intento de homicidio a Neira, tomó esta mañana durante más de tres horas declaración en calidad de imputados a tres médicos, dos hombres y una mujer, dos pertenecientes al Hospital Puerta de Hierro y uno al de Móstoles, para determinar si ha existido negligencia o mala actuación de los facultativos entre los 2, día de la agresión, y 6, cuando el profesor entró en coma.

   "El término imputado suena muy fuerte, con mucha contundencia, pero también es una situación jurídica para salvaguardar los derechos de las personas que vienen a declarar. Tienen derecho a venir acompañadas de un abogado, no contestar a una pregunta y no contestar en contra de sus intereses. Es una medida que ha adoptado el juez y va en beneficio de las personas que han venido a declarar, para que no se vean posteriormente envueltos en un procedimiento que fuese contrario a sus intereses y sus derechos", precisó Castro.

   Asimismo, calificó las declaraciones de los facultativos de "interesantes" y aunque señaló que, desde el punto de vista de la acusación "sigue existiendo responsabilidad", evitó hablar de responsabilidad penal. No obstante, reconoció que la actuación procesal por la que han comparecido hoy los médicos es para esclarecer si ha existido "negligencia".

   "Tenemos que analizar cada una de las declaraciones porque son tres médicos distintos que actuaron sobre tres síntomas totalmente diferentes. Cada día la salud de Jesús iba empeorando y también el diagnóstico y el tratamiento es distinto en cada caso. Las preguntas han sido diferentes y las respuestas también. Tenemos que valorar en su conjunto y en los próximos días iremos viendo las actuaciones que tomamos", apostilló.

   En este sentido, indicó que la familia de Neira señaló que las declaraciones de los médicos de hoy "no van a ser las únicas" y pidió que todo el mundo asuma sus responsabilidades, que se descubra todo lo sucedido y que todas las personas que hayan podido cometer algún tipo de irregularidad o delito "asuman la responsabilidad correspondiente".

   "Siempre hemos manifestado nuestra confianza en la Justicia y hemos tenido una fe plena de que en este asunto se va a investigar hasta la última coma y se va a esclarecer qué es lo que ha sucedido y todas las responsabilidades que hay en este asunto. Queda mucho por investigar y aclarar, porque --los médicos que hoy comparecieron-- no son los únicos que le atendieron. Había otros que estaban esos días en los servicios de Urgencias y también tuvieron un contacto con Jesús y tendrán también que dar sus explicaciones, su actuación, diagnóstico y el tratamiento que realizaron en su momento, por lo que habrá que pedir nuevos peritajes médicos", agregó Castro.

   Por otra parte, valoró y agradeció "el apoyo" de la Comunidad de Madrid en estos días y transmitió que "así va a continuar en los próximos días". En sintonía con la Comunidad, el portavoz de la familia de Neira aseguró que el principal responsable de los hechos es el agresor confeso, Antonio Puerta, "como así señala el juez en el auto de prisión y en el informe médico-forense". "Es el responsable directo, por lo que hay que dirigir hacia él todas las actuaciones". "Nosotros también vamos a centrarnos en él. Y después investigar lo que sucedió en los días y horas posteriores", añadió.

   Por su parte, el responsable de los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid, Salvador Vitoria, afirmó hoy que los médicos han dado "sus debidas explicaciones" al titular del juzgado y a las partes. Así, confió en una "resolución favorable" para los médicos que acredite la labor que realizaron en su momento.

   Vitoria indicó que, en su declaración, los médicos han expresado con "tranquilidad" lo que en su momento prescribieron y vieron, "y en ese sentido, han quedado completamente satisfechos". "Los médicos han estado bien en esas explicaciones y actitudes y han dado cumplido detalle de su actuación", detalló.

   Aunque Castro señaló que el juez formuló preguntas distintas a cada médico porque cada uno le atendió de una dolencia diferente, el responsable jurídico de la Comunidad señaló que las preguntas fueron "muy similares" a los tres, en cuanto al fondo. Asimismo, señaló que el letrado tomará una resolución o impondrá una diligencia sobre este aspecto y los médicos que comparecieron hoy no volverán a personarse.

   Por otro lado, manifestó que los servicios jurídicos del Gobierno regional estudian recurrir la decisión del juez titular, que rechazó la posibilidad de que la Comunidad de Madrid se persone como acusación popular en la causa de la agresión. "Nuestro interés en la personación es mostrar nuestro apoyo a la familia e impulsar el proceso judicial en contra del culpable máximo de un hecho tan execrable, Antonio Puerta", concluyó.

Etiquetas:caso neira