Principal

Diario YA


 

El PNV dice que "Madrid quiere robar el derecho a decidir" a los vascos

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, aseguró hoy que la Ley de consulta "todavía va a dar mucho que hablar en este país", porque la presentación de los recursos ante el Tribunal Constitucional marcan una serie de plazos en los que la formación nacionalista "va a echar un pulso jurídico al Estado" y se reserva "la comunicación política" con la sociedad vasca, a la que tratará de "hacer ver que Madrid nos quiere robar a los vascos la capacidad para decidir nuestro futuro".

   Además, pidió que se "reste credibilidad y relevancia política" a los acciones de ETA, de forma que no puedan servir para que "unos partidos se metan con los otros", como "ayer ocurrió" con las declaraciones del presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, y del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, quienes, "mezclando churras con merinas", vincularon las bombas de Noja y Laredo a la Ley de consulta.

   En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, el líder del PNV vizcaíno indicó que la banda terrorista es, "en este momento, el mejor aliado, el aliado más nítido, el que mejores resultados da al españolismo más rancio" porque cada vez que actúa ETA "los españolistas más rancios, los centralistas, los que no quieren que este país avance en su autogobierno, se refugian en las acciones de ETA para decir que todo el nacionalismo vasco es igual" que la banda.

   Sobre la política antiterrorista, destacó que la Ertzaintza está "involucrada al 100 por cien" en este asunto, pero añadió que esta situación "no es incompatible con dar la palabra al pueblo", y acusó a Basagoiti de defender "la vieja tesis de la derechona española, lo del árbol y las nueces", que contrapuso con la "trayectoria democrática y pacifista" del PNV en su historia centenaria.

   En cuanto a la acción de la banda terrorista, destacó que "ETA está ya fuera de lugar" porque "quiere que todo pase por su voluntad y expresa esa voluntad pegando tiros y poniendo bombas". "Es la peor expresión del pasado en nuestro país", añadió.

   También explicó que las preguntas contempladas en la consulta pretenden trasladar a ETA el mensaje: "Mientras sigas en esta actitud, poniendo bombas y haciendo actos terroristas, con esta sociedad no tienes nada que hacer; el día que decidas un alto el fuego ya permanente, veremos desde la generosidad democrática como podremos ir arreglando todo el odio, el dolor y las consecuencias negativas que tu acción ha ido desarrollando".

   En este sentido, subrayó que "sería la primera vez que, con rotundidad y por la vía directa, la sociedad le diría a ETA lo que piensa de ella".

"MALAS ARTES" DE ZAPATERO

   Frente a todos estos planteamientos, criticó que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene como "verdadero objetivo" que Patxi López llegue a ser lehendakari "por el camino que sea o las malas artes que sea".

   "Si para eso tiene que cargarse una Ley del Parlamento democráticamente validada, pues parece que está dispuesto a hacerlo", agregó.

   Ortuzar se refirió al recurso presentado por el Gobierno de Rodríguez Zapatero ante el Tribunal Constitucional, respecto al que recordó que el PNV "siempre ha querido creer y creerá en las instituciones", aunque "no le gusten" los veredictos que se puedan dictar.

   Según dijo, la formación nacionalista es "un partido institucional que acepta las reglas del juego", aunque su "fe en la democracia española en lo que respecta al funcionamiento de la Administración de Justicia es cada día más débil".

   "Cada día los hechos nos demuestran más a las claras que es una Administración alineada totalmente con los intereses y caprichos del Ejecutivo de cada momento, antes lo era con Aznar y ahora lo es con Zapatero", añadió.

   El presidente del PNV de Viacaya aseguró que el TC "funciona a impulso político", aunque prefirió "no adelantar sentencias" y apostó por "pelear jurídicamente para demostrar que la Ley de Consulta es legal y democrática y que lo que el Estado ha aducido en contra de ella es política, pero no derecho".

   Asimismo, adelantó que este texto legal "todavía va a dar mucho que hablar en este país", porque la presentación de los recursos marcan una serie de plazos en los que la formación nacionalista "va a echar un pulso jurídico al Estado" en el TC y se reserva "la comunicación política" con la sociedad vasca, a la que tratará de "hacer ver que desde el Estado, desde el Gobierno central, estamos asistiendo a una agresión contra nuestro autogobierno".

   "Sobre todo, para hacer ver que, desde Madrid, nos quieren robar a los vascos y a las vascas la capacidad para decidir nuestro futuro", subrayó.

FIN DE LEGISLATURA

   Preguntado por la situación política de fin de legislatura autonómica, dijo que "hay cuestiones en este país nuestro que parece que no somos capaces de resolver y van pasando de legislatura en legislatura", como es el caso, añadió, de "la acción violenta y ciega de ETA o la falta de apertura, de democracia desde Madrid hacia Euskadi para que los vascos podamos autogobernarnos en función de lo que nosotros mismos queremos en cada momento".

   Ortuzar explicó que es posible que, "desgraciadamente", la próxima legislatura se siga "hablando de estas cosas". "Ojalá no fuera así porque eso significaría que ETA ha desaparecido de nuestras vidas y que finalmente hemos alcanzado un acuerdo con el Estado para resolver ese contencioso que tenemos los vascos desde hace casi 200 años con Madrid, porque no terminamos de estar a gusto con un Estado que nos quita el aire", concluyó.
 

Etiquetas:Ibarrechepnv