Principal

Diario YA


 

EL PLAN RENOVE: UNA OPORTUNIDAD PARA MINIMIZAR LOS ACCIDENTES CON LA CALDERA

El peligro de no tener las calderas en buen estado Hace apenas 3 días se produjo un incidente en un edificio por una caldera biomasa averiada. Uno de los operarios que fueron a revisarla murió un día después, otros dos afectados ya han sido dados de alta. El estado de las calderas se convierte en un elemento fundamental para evitar este tipo de incidentes, elegir la caldera adecuada se convierte en una decisión básica para evitar este tipo de problemas y su correcto mantenimiento puede evitar situaciones de peligro para los habitantes de una casa o incluso de un edificio.

El monóxido de carbono se puede considerar un asesino silencioso.

La denominada muerte dulce se produce al inhalar este gas, que es totalmente inodoro por lo que los afectados entran en un desvanecimiento con resultado de muerte. El gas entra en el organismo y remplaza al oxígeno en el torrente sanguíneo, dañando órganos tan importantes como el corazón y el cerebro. Las intoxicaciones son muy graves, pueden tener como resultado la muerte en el momento, o como en el caso del operario de obrero, tras días de tratamiento en el hospital.

La muerte por monóxido de carbono es la principal causa de muerte por intoxicación en Estados Unidos. En España, entre 5.000 y 10.000 personas enferman anualmente a causa de inhalación de este gas, y de media se producen hasta 125 muertes. Incluso desde las instituciones, conscientes de este peligro, se ha llevado a cabo algún Plan Renove como el de la Comunidad de Madrid en 2014. Este consistía en abonar una parte del precio de la caldera nueva al sustituir las antiguas, concretamente se daban 150 euros.

También desde 2015 se está llevando un Plan Renove de Calderas en Cataluña. Con el mismo propósito que el madrileño, aunque con diferentes medidas, ambas comunidades buscan evitar cualquier posible incidente con estos aparatos. Desde la Generalitat, se anuncia este plan para todos los habitantes de Cataluña, con una dotación de hasta un total de 150 euros. La actuación de los gobiernos denota la importancia de revisar las calderas, que se convierte en algo vital, en el sentido estricto de la palabra.

¿Renovar o cambiar la caldera ante una avería?

Siempre ante indicios de que puede haber algún problema a las calderas es necesario llamar al técnico cuanto antes, y la opinión de un profesional será la que decante si debe arreglarse o por el contrario sustituirse. Si por cualquier causa se sospecha de una avería que puede resultar peligrosa, el técnico precintará la caldera para evitar cualquier tipo de accidente.

En cualquier caso, con este tipo de aparatos siempre es recomendable no ajustar el presupuesto. Sustituirlos puede aportar una mayor tranquilidad que repararlos, pero esto va en función de cada caso y siempre teniendo en cuenta los veredictos de los especialistas que revisen los aparatos. Si se opta por la sustitución, la instalación de una caldera Junkers se convierte en una posibilidad atractiva por su calidad. En Catálogo online de calderas Junkers de Universo Instalador (Barcelona) se encuentran con diferentes prestaciones y precios para todos los bolsillos (de 990 euros en adelante), que pueden verse reducidos cerca de un 10% gracias al Plan Renove de calderas en Cataluña.

En 1995 Junkers se alza como la marca líder en sistemas de calefacción y producción de agua caliente. También es una de las primeras empresas en utilizar las energías renovables, y actualmente ofrece una gama de productos con avances orientados para preservar el medio ambiente, con posibilidad de combinarlas con sistemas de energía solar y que reducen al máximo la proliferación de gases. También para todo tipo de viviendas, con la opción de calentar casas de gran tamaño hasta las más recomendadas para viviendas estándar con diferentes sistemas para ello.

El medioambiente se convierte en un problema más, que sumado a los accidentes han impulsado la actuación de los gobiernos para potenciar una modernización de las calderas. También a nivel particular cada vez la concienciación es mayor, y las revisiones más comunes. Dos años es el tiempo que recomienda la OCU mientras que la inspección del gas debe hacerse cada 4 o 5 años. Reducir al máximo los accidentes y la contaminación es el motivo de unos y otros y para reducir estas 125 muertes a 0 lo mejor es seguir las recomendaciones de organismos, instituciones y técnicos.