Principal

Diario YA


 

El Parlamento vasco aprueba la consulta de Ibarreche

El Parlamento vasco aprobó hoy la Ley de convocatoria y Regulación de una consulta popular impulsada por el Gobierno autonómico gracias al apoyo de uno de los parlamentarios de EHAK, que fue decisivo para la aprobación del texto. De no ser por este respaldo, la iniciativa no habría salido adelante, puesto que se hubiera registrado un empate a 33 votos entre el tripartito y Aralar, favorables a la consulta, y PSE y PP, que se oponen a ella.

   El texto contempla la celebración de una consulta popular el 25 de octubre, en la que se trata de recabar la opinión de los ciudadanos vascos sobre el final dialogado del terrorismo y sobre un diálogo entre partidos "sin exclusiones" en torno al derecho a decidir, que desembocaría en un referéndum en 2010. El Ejecutivo central ya ha anunciado que recurrirá la ley ante el Tribunal Constitucional (TC), lo que podría suponer su suspensión automática.

   El debate que se celebró hoy en el Parlamento de Vitoria se desarrolló en similares términos al que tuvo lugar en 2004, cuando el 'Plan Ibarretxe' salió adelante gracias al respaldo de tres de los seis parlamentarios de Sozialista Abertzaleak, el grupo que por aquel entonces representaba a la izquierda abertzale en la Cámara.

   En esta ocasión, fue la parlamentaria de EHAK Karmele Berasategi quien aportó su voto a favor para propiciar la aprobación de la iniciativa. Las otras siete representantes de este grupo presentes en el pleno (otra de ellas no asistió al debate) se abstuvieron en la votación.

Etiquetas:País Vascoreferendum