Principal

Diario YA


 

El Parlamento Europeo da luz verde a las ayudas para el sector pesquero

El pleno del Parlamento Europeo ha respaldado la propuesta de la Comisión Europea de flexibilizar durante un periodo de dos años el acceso a las ayudas procedentes del Fondo Europeo de la Pesca (FEP), así como otras ayudas propuestas por Bruselas por valor de 600 millones de euros para contribuir a la reestructuración de la flota europea y para compensar el cese temporal de la actividad pesquera. El objetivo de estas medidas es ayudar al sector pesquero europeo a hacer frente al encarecimiento del combustible.

   Los ministros de Pesca de la Unión Europea analizarán en su próxima reunión del 15 de julio en Bruselas estas propuestas del Ejecutivo comunitario. La presidencia francesa de la UE confía en lograr una mayoría cualificada para aprobar dichas propuestas con vistas a que entren en vigor lo antes posible, según admitieron fuentes de la presidencia de la UE.

   Además, la Comisión contempla modificar el régimen de ayudas de Estado para ayudar al sector, aunque antes realizará un estudio de impacto económico para determinar los beneficios de un cambio de régimen. En este sentido, Bruselas contempla aumentar hasta los 100.000 euros la ayuda de Estado de la que podría beneficiarse cada empresa, en lugar de los 30.000 actuales. También baraja que cada embarcación pueda beneficiarse de un máximo de 30.000 euros hasta un tope de 100.000 euros por empresa.

   Los eurodiputados, que han votado con carácter urgente estas propuestas, dieron su visto bueno este jueves a permitir excepciones hasta el 31 de diciembre de 2010 para flexibilizar algunas disposiciones de acceso al régimen de ayudas del Fondo Europeo de la Pesca para distribuir con mayor rapidez ayudas, tal y como pedía España.

   Además, la propuesta del Ejecutivo comunitario contempla ayudas complementarias a corto plazo para los sectores más afectados por el alza de los carburantes. La idea de Bruselas es que estos sectores se adscriban a Planes Nacionales de Adaptación de la flota para garantizar su viabilidad a largo plazo.

   Para contribuir a ello, la Comisión Europea propone aumentar la ayuda procedente del Fondo Europeo de la Pesca para adquirir equipos de bajo consumo energético, así como para promover la investigación de tecnologías que contribuyan al ahorro en esta materia.

   Asimismo, los eurodiputados aprobaron la propuesta de Bruselas para permitir que los Estados miembros puedan conceder ayudas de emergencia al sector para, por ejemplo, financiar por un periodo de tres meses todo cese temporal de la actividad pesquera que se produzca antes del 30 de noviembre de este año.  

   Por otra parte, los eurodiputados también respaldaron incrementar el número de profesionales del sector (y no sólo pescadores) que pueden beneficiarse de ayudas socioeconómicas procedentes del Fondo Europeo de la Pesca, por ejemplo, en el caso de jubilaciones anticipadas. La Comisión también propone reducir las contribuciones a la seguridad social de los empleados del sector.

   Además, la Eurocámara también avaló que los Estados miembros impulsen acciones destinadas a aumentar el valor de los productos pesqueros, incluidas medidas que contribuyan a mejorar la calidad de los productos, promover la información a los consumidores y garantizar una pesca responsable.
 

Etiquetas:pescaUE