Principal

Diario YA


 

David Miliband escribe el artículo "El fracaso de la diplomacia silenciosa" en The Times

El ministro de Exteriores británico habla sobre el fracaso internacional contra Mugabe

Redacción Madrid. 24 de diciembre.

  El ministro de Exteriores británico, David Miliband, calificó hoy al presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, de "mancha" tanto para su país como para la comunidad internacional en su conjunto, en una carta remitida al diario 'The Times' para defender la actuación de la diplomacia británica contra el régimen zimbabuense tras un artículo crítico del periódico esta semana.

   "Mientras Mugabe gobierne Zimbabue seguirá siendo una mancha en ese país. Reconozco que es también una mancha en la comunidad internacional, que no ha sido capaz de cumplir la voluntad del pueblo zimbabuense", afirma Miliband en su artículo.

   "Si atacar al Foreign Office ayudara a un solo zimbabuense, entendería que fuera un precio que merecería la pena pagar, pero no lo hace", subrayó el titular de Exteriores, replicando así al crítico artículo publicado el martes por el diario bajo el título "El fracaso de la diplomacia silenciosa".

   "La diplomacia británica habla alto y claro sobre Mugabe", asevera Miliband en su carta al 'Times', en la que considera que el diario llevó a cabo "un ataque contra el Foreign Office sin lógica ni justificación" puesto que "cualquier persona en su sano juicio se da cuenta de que sólo el desgobierno de Mugabe está empujando a Zimbabue hacia el caos".

   Según Miliband, tanto él como el primer ministro británico, Gordon Brown, "hemos hablado a favor del pueblo de Zimbabue, que ha votado claramente por el cambio" en las elecciones parlamentarias y presidenciales de la pasada primavera. "Nuestras declaraciones han sido consecuentes, claras y altas", subrayó.

   Por otra parte, respecto a las críticas hacia las empresas británicas que tienen negocios en Zimbabue, Miliband se muestra contrario a imponer un embargo en ese sentido puesto que "daños directos adicionales al empleo y la vida cotidiana de los ciudadanos de a pie no serían correctos". "El último en sentir los efectos de tales bloqueos sería Mugabe y su entorno", incidió, recordando que "tampoco la oposición democrática ha pedido esas medidas".

   No obstante, animó a las empresas británicas a que "se aseguren de que invierten éticamente en Zimbabue y evitan aquellas inversiones que apoyan a la elite responsable de la acción represiva y la subversión del proceso democrático".

   Por último, prometió que Reino Unido seguirá planteando la cuestión de Zimbabue en el Consejo de Seguridad de la ONU y se mostró de la opinión de que "esta crisis internacional requiere atención internacional y nosotros seguiremos intentando que así sea".

 

Etiquetas:ÁfricaZimbabue