Principal

Diario YA


 

está acusada de abuso de poder

El marido de Sarah Palin responderá en la investigación contra su mujer

Redacción Madrid. 7 de octubre. El marido y varios colaboradores de la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, accedieron ayer a responder preguntas sobre una investigación que acusa de abuso de poder a la candidata republicana a la vicepresidencia estadounidense, informaron funcionarios de Estado.

   Palin está siendo investigada por su despido en julio del comisionado de Seguridad Pública estatal, una medida que según sus críticos fue parte de una venganza personal contra el funcionario, ex cuñado de la gobernadora. La procuradora general de Alaska, Talis Colberg, dijo que el jefe de personal Palin y otros seis colaboradores dejarán de negarse a las citaciones emitidas el mes pasado por el Comité del Senado Judicial estatal.

   La decisión se produjo después de que la Corte Suprema estatal mantuviera la legalidad de las citaciones. "A pesar de mis preocupaciones iniciales sobre las citaciones, respetamos la decisión de pasarlas a la legislatura, añadió Colberg en su declaración.

   Además, el esposo de la gobernadora, Todd Palin, acordó proporcionar respuestas escritas a las preguntas realizadas en el proceso, revelaron Meghan Stapleton y Ed O'Callaghan, representantes de la campaña republicana, en una rueda de prensa. "Los Palin esperan que esta respuesta demuestre finalmente que son un libro abierto y que no tienen nada que ocultar respecto a este asunto", afirmó Stapleton.

   Todd Palin estuvo entre las doce personas citadas el mes pasado por el Comité Judicial del Senado y él desafió la validez de esa acción. Otros funcionarios citados ya han dado su testimonio a la investigación. El alguna vez oscuro escándalo interno de Alaska, localmente apodado "Troopergate", alcanzó la luz pública a nivel nacional cuando Palin fue nombrada como la candidata republicana a la vicepresidencia.

   El destituido comisionado de Seguridad Pública, Walt Monegan, afirma que fue despedido porque se resistió a la presión de los Palin y del personal de la gobernadora para que despidiese a un agente estatal que estuvo involucrado en un confuso divorcio de una hermana de Palin.

   La investigación legislativa está examinando las justificaciones de Palin para despedir a Monegan, así como también las afirmaciones de intromisiones impropias en las indemnizaciones de trabajadores, reclamo interpuesto por el agente Mike Wooten.

Etiquetas:Elecciones USA