Principal

Diario YA


 

caso "mari luz"

El juez Tirado recurrirá los 1.500 euros de multa impuestos por el CGPJ

Redacción Madrid. 10 de Septiembre.

   El titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla, Rafael Tirado, recurrirá la decisión de la Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de sancionarlo por tres votos a dos con una "falta grave", penada con 1.500 euros, al entender su abogado que "no cometió ninguna conducta que deba ser reprochable".

   El letrado del magistrado sevillano, Alfonso Martínez Escribano, explicó a los pocos minutos de conocer la noticia de la sanción que el juez ha recibido, vía fax, un anticipo de esta resolución "que piensa recurrir". "El juez no es responsable ni directa de indirectamente de la muerte de una persona", agregó el abogado.

   Asimismo, Martínez Escribano indicó que Rafael Tirado "ha guardado un silencio absoluto por respeto a la familia y para que los que tenían que resolver lo hicieran con tranquilidad", si bien prosiguió que el magistrado "piensa hacer un comunicado público en los próximos días para que la opinión pública pueda conocer sus alegaciones".

   El organismo del máximo órgano de gobierno de los jueces ha respaldado con su decisión el informe elaborado por el instructor, Wenceslao Olea, quien proponía que se sancionara al juez Tirado con una multa económica por cometer una "falta grave" al no ejecutar una sentencia condenatoria contra Santiago del Valle, presunto asesino de la pequeña Mari Luz.

   En contra de esa postura se posicionó la Fiscalía, que propuso elevar esa sanción a falta "muy grave", penada con una suspensión de hasta tres años, traslado forzoso o incluso apartarle de la carrera judicial, tal y como solicitaba la familia de Mari Luz Cortés.

   A partir de ahora se abre un plazo no superior a un mes en el que previsiblemente el Ministerio Público recurrirá la decisión de la comisión Disciplinaria ante el pleno del CGPJ. Es por ello que previsiblemente será el nuevo consejo surgido tras la renovación el que tenga que determinar la decisión final.

Etiquetas:Mari Luztribunales