Principal

Diario YA


 

en el caso de que no comparezca, procederá a ordenar su busca y captura internacional

El juez Eloy Velasco cita a De Juana Chaos el próximo 11 de noviembre

 

Redacción Madrid. 24 de octubre. El juez Eloy Velasco citó hoy a declarar al ex preso de ETA José Ignacio de Juana Chaos el próximo 11 de noviembre en la Audiencia Nacional para que declare por la posible comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo y le advirtió que en el caso de que no comparezca, procederá a ordenar su busca y captura internacional, informaron hoy fuentes jurídicas.

  El magistrado ha remitido la citación a tres domicilios facilitados por De Juana: el situado en el barrio de Amara de San Sebastián, el ofrecido cuando abandonó el territorio español para dirigirse a Irlanda, ubicado en Dublín, y el correspondiente a su estancia en Belfast. Además, ha enviado el requerimiento a la dirección de correo electrónico del etarra.

  Velasco contesta así a la petición realizada por las tres asociaciones de defensa de las víctimas del terrorismo personadas en la causa --AVT, Foro de Ermua y Dignidad y Justicia-- que solicitaron la busca y captura de De Juana. La Fiscalía de la Audiencia Nacional propuso al juez por su parte agotar la vía de la localización antes de recurrir a la detención internacional.

  El Ministerio Público se pronunció a favor de que titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 acordara la obligación del etarra de aportar un domicilio donde pudiera ser localizado para ser citado en relación a la autoría de una carta en la que ensalzaba la figura del etarra Domingo Iturbe, 'Txomin'.

  De Juana, que se encuentra en paradero desconocido desde su salida de prisión el pasado 2 de agosto, está siendo investigado por el Juzgado número 6 por la presunta autoría de una carta leída en el homenaje celebrado en su honor el mismo día de su excarcelación en la que el etarra se refería al dirigente de ETA Domingo Iturbe Abasolo, 'Txomin', como "un gran hombre" y reproducía su expresión "Aurrera bolie!" ('adelante la pelota'), interpretada como "adelante la lucha armada".

   Hasta el momento los intentos del Juzgado y la Interpol para localizar a De Juana han resultado infructuosos. El juez Velasco pidió el pasado 19 de agosto a los Juzgados de San Sebastián a través de un exhorto que convocaran al ex preso para declarar acudiendo a su domicilio de esta localidad, situado en el barrio de Amara.

  El Juzgado donostiarra remitió a la vivienda una citación para que se personara en las dependencias judiciales el 22 de septiembre. No obstante, la citación no le fue notificada en persona a De Juana, que no se presentó al interrogatorio establecido, informaron fuentes jurídicas.

  Ante esta incomparecencia la juez Concepción Azuara, que se encontraba de guardia en San Sebastián, decidió devolver las actuaciones al Juzgado Central de Instrucción número 6 para que el magistrado tomara la decisión que considerara oportuna. Entonces, el juez ordenó a la Interpol localizar al ex preso de ETA en Dublín para dar continuidad a la causa, orden que resultó infructuosa. El pasado día 1 de octubre el magistrado amplió la petición de búsqueda a la localidad de Belfast y el resto de Irlanda del Norte.

  Después, el bufete de Irlanda del Norte Kevin R. Winters & Co se puso en comunicación con el juez Velasco a través de Scotland Yard para ofrecerse como intermediario para localizar al ex preso de ETA.

   Dignidad y Justicia advirtió al juez en su escrito que la propia Interpol desaconseja a las autoridades españolas la mediación de este despacho de abogados porque, al tratarse de un asunto criminal, podría alertarse al imputado de posibles solicitudes de extradición.

  Por ello, solicitaron a Velasco que desestime la intervención del bufete "por no encontrarnos en el presente caso en un asunto civil (como lo sería la negociación de un contrato, o una mediación arbitral o mercantil), sino un asunto criminal relativo al terrorismo".

 

 

 

Etiquetas:lucha contra ETAterrorismo