Principal

Diario YA


 

El incremento del uso del papel de liar

Durante los últimos años el consumo de tabaco de liar se ha disparado entre la población española. Aunque existen numerosas causas que justifican este aumento en la demanda, quizás la más llamativa sea el precio de estos cigarros, que se construyen a partir de papel de liar, boquillas y tabaco suelto.
Este suceso ha llamado la atención a las autoridades sanitarias, pues la población más joven es una gran consumidora de este tipo de tabaco. Pero, ¿qué razón subyace en la elección de los fumadores para decantarse por esta opción?

Por qué aumenta el consumo de tabaco de liar
Precio menos elevado

En primer lugar, el papel de liar es más económico que el tabaco industrial. Desde el año 2000 las cajetillas de tabaco han aumentado su precio de manera paulatina, tanto en su producción como en los impuestos. Esto ha hecho que numerosos consumidores, especialmente aquellos que no superan los 45 años, hayan decidido optar por una opción más económica para su bolsillo.
En este sentido, no es casual que el tabaco de liar sea sumamente popular entre los más jóvenes. Este colectivo dispone de poco dinero, ya que la mayoría viven en casa de sus padres, y siempre buscan la alternativa menos costosa a la hora de fumar.

Variedad de productos
Aunque su auge en España sea relativamente reciente, el tabaco de liar dispone de una gran variedad de productos disponibles, lo cual puede ser un gran atractivo para muchos fumadores. Por ejemplo, la página web https://www.zamnesia.es/ oferta numerosos productos para los amantes del tabaco. Entre su variedad se puede encontrar papel sin blanquear, papel de cáñamo, conos para liar, papel orgánico, light, de mediano o gran tamaño, etc.
Entre las causas que han motivado este aumento de oferta en el papel, en torno al año 2010 varios estudios llamaron la atención sobre el hecho de que el papel más fabricado causaba los mismos o peores efectos entre los fumadores. Por ello, las empresas dedicadas al sector optaron por la innovación y diseñaron toda una gama de papeles de liar con el fin de presentarlo como una alternativa más saludable, dentro de lo posible, al tabaco industrial prensado.

Decisión en la concentración
Por supuesto, es importante dejar claro que fumar es dañino para la salud, ya sea mediante tabaco de liar o con un cigarrillo industrial. Sin embargo, la elección de uno u otro difieren en algunos aspectos que marcan la diferencia. Así, el tabaco de liar permite dar forma a los propios cigarrillos, mientras que el cigarrillo prefabricado ya viene prensado y concentrado de fábrica.
En este sentido, y como hemos señalado anteriormente, algunos estudios señalaron que el papel de liar que se vendía hace algunos años no era tan beneficioso como algunos consumidores creían. Sin embargo, esta tendencia ha cambiado con la entrada de diversas alternativas. A estas se añade que, en el tabaco de liar, uno puede decidir cuánta cantidad de tabaco añade a su cigarrillo, por lo que es posible ir disminuyendo su concentración o reducir el tamaño de los cigarros mediante la adquisición de un papel de menor tamaño.