Principal

Diario YA


 

Es la primera vez que parte una patera de Tánger cargada de subsaharianos

El incremento de controles en el Sahara desplaza las pateras al norte de Marruecos

Redacción Madrid. 5 de junio. Tánger se ha abierto al tráfico ilegal de subsaharianos con la zodiac que partió el miércoles rumbo a España y volcó a pocas millas de Tarifa. Es la primera vez que una embarcación clandestina parte de este punto de la geografía marroquí cargada de subsaharianos, según informó el portavoz del Grupo Antirracista de Acompañamiento y Defensa de los Inmigrantes en Marruecos (GADEM), Mamadou Ba.
 
Según Ba, el incremento de los controles en el Sahara, en zonas como El Aaiun, "está cerrando esa vía, y por ese motivo están alcanzando menos barquillas las costas canarias". Pero la vigilancia también se ha reforzado en Nador -ciudad de donde parten tradicionalmente las pateras con subsaharianos- y en los puestos fronterizos terrestres. "Lo que explicaría que hayan escogido Tánger para partir, como hacen muchos marroquíes".
 
Ba trabaja ahora en la identificación de las personas que partieron hacia España. Por el momento, cuenta, se conoce que salieron con toda probabilidad del Cabo Malagata de Tánger y que eran 44 clandestinos. La mayoría estaba instalada en Tánger, aunque también había subsaharianos procedentes de otras ciudades de Marruecos como Oujda o Rabat.
 
En la zodiac viajaban al menos trece mujeres, de las que once han sobrevivido, y ocho bebés, todos desaparecidos. En total, han sido rescatadas 22 personas. Marruecos y España prosiguen aún la búsqueda para dar con los desaparecidos, al menos otras 18 personas.
 
REDES DE PROSTITUCION
 
Según fuentes de activistas que trabajan con los subsaharianos en el norte de Marruecos, los subsaharianos que embarcaron en la zodiac procedían de Mali, Ghana, Senegal y Nigeria, nacionalidad de la mayoría de integrantes de la expedición. "En estos casos, las mujeres están obligadas a embarcar", señala Mamadou.
 

"No son ellas las que deciden partir, les viene impuesto por la comunidad nigeriana, por su patrón". Una vez en España, explica Ba, son introducidas en redes de prostitución y "algunas son trasladadas a otros países de Europa, como Italia o Inglaterra". 

Etiquetas:inmigracion ilegal