Principal

Diario YA


 

470 millones de hablantes lo tiene como lengua materna, y ascienden a 567 millones los que lo tienen como segundo idioma

EL IDIOMA DE SANTA TERESA HOY

Fidel García Martínez. Catedrático Lengua Literatura Doctor Filología Hispánica. El Idioma español es en la actualidad uno de los más hablado más de 470 millones de hablantes lo tiene como lengua materna, y ascienden a 567 millones los que lo tienen como segundo idioma y lo dominan sin ser su lengua materna. Los países donde más personas hablan español son México y los EE.UU, pese a los muros de Trump. El español no solo es un patrimonio cultural sino también una gran riqueza económica. De la ampliación y  de la conservación del español se encarga el Instituto Cervantes, presidido por   Juan Manuel Bonet, español nacido en París y poeta vanguardista, después de la intensa labor llevada a cabo por el asturiano Víctor García de la Concha. Según  todas las previsiones, El Español  será uno de los idiomas que más crecerá en el  mundo durante los próximos decenios. En USA  el idioma más demandado por los universitarios es el español, supera a todas las otras lengua juntas.
Las ventajas del español son muy significativas para su aprendizaje tanto por su gramática como por tener un diccionario común, además de la tendencia hacia la simplificación ortográfica. Pero con ser una de las lenguas más habladas del mundo no tiene le reconocimiento que debería en los organismos internacionales como en la ONU, en donde apenas se usa, aun cuando sea lengua oficial. Más delicada es  su situación en Europa, en los organismo oficiales de la UE se prefieren otras lenguas como el inglés, el alemán el francés e incluso el italiano.
El español sufre en Europa una marginación política e ideológica con motivo de la propaganda antiespañola del separatismo catalán de Puigdemont y compañeros sediciosos, quienes incomprensiblemente  ha sido bien acogidos, sobre todo, en Bruselas capital de política de la UE con una extraña hospitalidad.  Pero el futuro del español  a medio plazo, parece estar garantizado, según prospecciones realistas pues se calcula que en el 2050 los hablantes del español serán 754 millones. Ante este  futuro prometedor Juan Manuel Bonet al timón del Instituto Cervantes pretende llevar a cabo una política lingüística rigurosa y seria como es internalización de una evaluación con los mismos parámetros en todos los países de habla hispana. El  Español es un fuente de ingresos para España, representa el 18% del PIB.