Principal

Diario YA


 

El Ibex 35 cierra el peor semestre de su historia, con una caída del 20,6%

La Bolsa española cerró ayer el peor semestre de su historia, al registrar el Ibex 35 una caída del 20,6% desde que comenzó el año, lastrado principalmente por las turbulencias en los mercados financieros, la falta de liquidez, el incremento del precio del crudo y la crisis económica mundial.

   El semestre 'negro' es sólo comparable al que vivió en 2002 cuando se dejó cerca de un 18%, arrastrado por el mal comportamiento de las principales compañías y la incertidumbre de sus inversiones en Latinoamérica.

   El selectivo, que comenzó el año en la cota de los 15.182,30 puntos, iniciará el mes de julio en 12.046,20 puntos, lo que supone un descenso superior a los 3.000 puntos. El Indice General de la Bolsa de Madrid, por su parte, que pierde un 20,96% en el año, empezará el segundo semestre en la cota de 1.297,87 unidades.

   Durante los seis primeros meses de 2008, sólo cuatro valores del selectivo han logrado salvar el semestre en positivo, Grifols, Técnicas Reunidas, Mapfre y Repsol YPF, mientras que algunas compañías como Telecinco o BME han reducido el precio de su acción casi a la mitad.

   La volatilidad ha sido la tónica dominante durante esta primera mitad del año motivada por las noticias procedentes de Estados Unidos, que ha llevado a los mercados a registrar fuertes variaciones en una misma semana e incluso durante una misma sesión.

   Así, el Ibex comenzó el año con la mayor caída de su historia, al perder el 21 de enero un 7,5%, que logró remontar sólo tres días después, con una subida del 7%. Sin embargo, la euforia alcista duró poco, ya que una semana después el mercado volvía a hundirse, con una caída del 5,2%.

   El mercado tiene todavía seis meses por delante para recuperar los recortes y cerrar el año en positivo, aunque los expertos no son muy optimistas. No obstante, confían en el potencial de las empresas españolas y en su capacidad para afrontar la actual desaceleración económica y lograr así invertir la tendencia del selectivo.

   LOS QUE MÁS CAEN

   La compañía que registró un mayor descenso fue Telecinco (-53,63%), que se ha visto afectada, entre otros factores, por el descenso de la inversión publicitaria, seguida de Iberia (-49,33%) que, además de sufrir las consecuencias del incremento del crudo, ha sido protagonista de rumores corporativos, y BME (-49,25%), lastrada por un menor volumen de negocio en los mercados.

   En cuarto lugar se situó Bankinter (-42,39%), que también centró la atención de los inversores durante el primer semestre tras la entrada en su accionariado del banco francés Credit Agricole.

   El resto de la banca también se situó en terreno negativo, arrastrada por la mala situación del sector financiero internacional, pese a que los principales organismos del sector han salido en defensa de la solidez y solvencia del sistema español.

   Así, Banesto se dejó un (-28,85%), seguido de Banco Sabadell (-27,53%), BBVA (-27,39%) y Santander (-21,10%), que anunció que cerrará el año con un beneficio superior a 10.000 millones de euros.

   Entre los primeros puestos de descensos también se colocaron las constructoras y concesionarias, con Abertis al frente, que se dejó un 31,62%, seguida de Cintra (-31,07%), Acciona (-30,44%), Sacyr Vallehermoso (-26,92%), FCC (-26,58%), ACS (-21,50%) y Ferrovial (-21,07%).

   Por su parte, Inditex perdió un 30,37% en el año, mientras que el 'holding' de 'la Caixa', Criteria, perdió un 26,31%, seguida de Telefónica (-24,03%). No obstante, la operadora encara la segunda parte del año arropada por el mantenimiento de sus objetivos de crecimiento de ingresos, que se sitúan entre el 6% y el 8%, y la consolidación de sus planes en China.

   Las eléctricas también fueron protagonistas durante el semestre ante la posible reordenación del sector, que apuntaba a una fusión entre Iberdrola y Gas Natural y que fue evocada durante meses como alternativa a la posible entrada de EDF en la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán.

   No obstante, la falta de concreción por parte del grupo francés de sus pretensiones en Iberdrola y el poco entendimiento entre Sánchez Galán y los principales accionistas de Gas Natural (Repsol y 'La Caixa') enfriaron un posible movimiento corporativo en el sector.

   En este contexto, Unión Fenosa cerró el semestre con una caída del 19,85%, seguida de Iberdrola (-18,17%), Endesa (-14,88%), Iberdrola Renovables (-12,92%), Enagás (-9,95%), Gas Natural (-7,45%) y REE (-4,37%).

   Por último, entre los descensos también se situaron Abengoa (-17,87%), Acerinox (-13,07%) e Indra (-11,09%).

   CUATRO VALORES DEL IBEX EN POSITIVO

   Grifols y Técnicas Reunidas lograron desmarcarse durante el semestre de los 'números rojos', al terminar con una subida del 31,67% y del 21,63%, respectivamente. Los inversores consideran estas compañías como valores 'refugio', gracias a su posición anticíclica y su buena gestión empresarial.

   Repsol YPF, por su parte, también logró saldar la primera parte del año con una subida del 2,67%, ayudado por el incremento en el precio del crudo y los nuevos descubrimientos en Brasil, que han elevado la expectativa de actividad en este país.

   Por último, Mapfre cerró el semestre con un repunte del 1%, tras las buenas previsiones de resultados anunciadas por su presidente, José Manuel Martínez, quien avanzó un beneficio para este año superior al del año pasado, que fue de 731 millones, y al crecimiento de su posición en Estados Unidos, tras la compra de Commerce.

Etiquetas:Ibex 35