Principal

Diario YA


 

aunque el parlamento reducirá sus poderes, no se arruga y mantiene firme su postura a favor de la vida

El Gran Duque de Luxemburgo se opone a la ley de la eutanasia

Redacción Madrid. 2 de diciembre. 

El primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker (democristiano), ha anunciado que el país va a modificar su Constitución y reducir las prerrogativas del gran duque, tras su rechazo de avalar una ley aprobada por el parlamento que legaliza la eutanasia, según informa el diario ABC.

"Porque queremos evitar una crisis institucional pero, al mismo tiempo, respetar la opinión del gran duque, vamos a suprimir el término 'sancionar' en el artículo 34 de la Constitución y reemplazarlo por el término 'promulgar', lo que quiere decir sólo promulgar leyes para que entren en vigencia", ha dicho Juncker.

De este modo, el gran duque Henri de Luxemburgo verá reducidas sus prerrogativas, ya que la Constitución estipula actualmente que el jefe de Estado "sanciona y promulga" las leyes, en un plazo de tres meses tras su adopción por el parlamento luxemburgués.

Henri de Luxemburgo indicó que se negaría a firmar la ley que legaliza la eutanasia en Luxemburgo, por primera vez en la historia del Gran Ducado. Nunca antes el soberano se había opuesto al voto de los diputados luxemburgueses.

El proyecto de ley que despenaliza bajo determinadas condiciones la eutanasia será adoptado definitivamente en segunda y última lectura este mes. Este proyecto de ley sobre la eutanasia, presentado en 2001, desencadenó apasionados debates en la población luxemburguesa, fiel a los valores del catolicismo. La mayor parte de los integrantes del mundo médico se opuso a dicho proyecto.

El texto pudo pasar gracias al respaldo de los diputados socialistas de la mayoría gubernamental, así como de miembros de la oposición liberal y de los Verdes. Esto a pesar de la oposición masiva de los social-cristianos del primer ministro Jean-Claude Juncker, quien había manifestado el temor a una "banalización del acto de eutanasia".

Etiquetas:eutanasialuxemburgo