Principal

Diario YA


 

El Gobierno impide la consulta secesionista de Ibarretxe

El Tribunal Constitucional admitió hoy a trámite el recurso de inconstitucionalidad interpuesto el pasado martes por la Abogacía General del Estado contra la Ley vasca de consulta popular, lo que deja en suspenso los planes del lehendakari, Juan José Ibarretxe, para convocar esta cuestión el próximo 15 de septiembre con el objetivo de celebrarla el 25 de octubre.

   Fuentes del alto tribunal han confirmado que, según marca la propia Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, esta suspensión se mantendrá durante un máximo de cinco meses a contar a partir de la fecha de publicación de la norma en el Boletín Oficial del País Vasco, es decir, no concluirá hasta el próximo 15 de diciembre.

   En su recurso, el representante de los Servicios Jurídicos del Estado concretó que la Ley vasca de consulta popular vulnera un total de cuatro preceptos constitucionales (artículos 1.2, 2, 92.1 y 149.1 de la Carta Magna) en cuanto que pretende marginar el ejercicio de la competencia exclusiva del Estado para la autorización de consultas populares.

   El recurso invoca expresamente el artículo 161.2 de la Constitución Española, que prevé efectos suspensivos por un plazo cinco meses en el caso más que probable de que la iniciativa del Abogado del Estado sea admitido a trámite, lo que podría producirse en los próximos días. Dichos efectos contarían desde la fecha de publicación de la norma impugnada, es decir, desde hoy, lo que imposibilitaría los planes previstos por el Gobierno vasco.

   A la interposición formal del recurso anunciado por el Gobierno desde que se conocieron los planes de Ibarretxe se sumó el presentado posteriormente por el PP, que también ha sido admitido hoy a trámite y que será acumulado al primero para ser resuelto de forma conjunta.

Por su parte, el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó hoy que habrá un pronunciamiento de los partidos del tripartito y Aralar cuando el TC admita a trámite el recurso contra la consulta, así como "en cada uno de los tiempos" del proceso que se siga en el alto Tribunal. Además, tras mostrarse favorable a que el Parlamento vasco también se pronuncie ante la impugnación de la consulta, denunció la existencia de una "alianza" entre PP y PSOE para "reeditar la política de trincheras" e impedir que se supere el actual "bloqueo".

   En una comparecencia en Bilbao, instó nuevamente al TC a pronunciarse antes del 15 de septiembre y aseguró que, si no lo hace, se evidenciará que hay "una decisión política" que no está basada en razones "jurídicas" para impedir que la sociedad vasca se pueda pronunciar.

   Asimismo, indicó que no tenía "muchas esperanzas" de que la resolución del Tribunal Constitucional sea favorable a sus intereses, dada la propia composición del TC y ante las "directrices" del Gobierno central.

   Urkullu señaló que, "en cada uno de los tiempos" del proceso abierto con el recurso ante el TC, debería haber "pronunciamientos" por parte de PNV, EA, EB y Aralar y, en este sentido, señaló que también lo habrá en el momento en que el alto Tribunal admita a trámite el recurso.

Etiquetas:plan ibarretxe