Principal

Diario YA


 

en plena crisis, con casi 8.000 parados al día y con una perspectiva ruinosa para españa en los próximos meses, el ejecutivo sigue dilapidando el dinero público en cosas que sólo le importan a él

El Gobierno gastará 200.000 euros en quitar un águila de San Juan en una academia de Toledo

Redacción Madrid. 21 de febrero.

Zapatero ha dado muchas pruebas de que todo lo que esté relacionado con el anterior Jefe de Estado le pone muy nervioso. Demasiado. Incapaz de gobernar, alejado de los problemas reales de los españoles, el presidente del Gobierno sigue empeñado en hacer de la lucha contra un hombre que lleva más de 30 años muerto su principal cruzada. Ahora, el Ejecutivo socialista planea gastarse 200.000 euros (cerca de 40 millones de las antiguas pesetas) en retirar un escudo "franquista" (es decir, con el águila de San Juan, que viene de la época de los Reyes Católicos) de la Academia de Infantería del Ejército de Tierra en Toledo. ¿Acaso le molesta a alguien ese águila en una vidriera? A nadie. Pero "el señor de la ceja y el talante" quiere ganar ahora la guerra que perdió su abuelo hace 70 años.

 

El Ministerio de Defensa está evaluando la posibilidad de destinar más de 200.000 euros para contratar a un cristalero que se encargue de reemplazar la vidriera que preside el comedor de gala de la Academia de Infantería del Ejército de Tierra en Toledo por estar decorada con el "escudo franquista", confirmaron a Europa Press en fuentes militares.

Las fuentes consultadas aseguraron que el Ejército de Tierra ha solicitado y obtenido recientemente el presupuesto concreto que supondría realizar esa reforma para poder sacar el águila de San Juan del centro de formación castrense, elaborado por un cristalero de Madrid, y cuyo importe supera los 200.000 euros y se aproxima a los 300.000 euros.

El reemplazo de la cristalera, de grandes dimensiones, que data de 1948 y que tiene "valor artístico e histórico", se sitúa "entre los 40 y los 50 millones de pesetas", aseguraron las fuentes consultadas. El estudio del reemplazo de la vidriera viene motivado por la decisión del Ministerio de Defensa de realizar un inventario de todos aquellos bienes e inmuebles que tengan "símbolos franquistas" y que dependan del Departamento que dirige Carmen Chacón y de los Ejércitos de Tierra y del Aire y la Armada.

Tras la aprobación de la Ley de Memoria Histórica, el Ministerio de Defensa comenzó el pasado año la elaboración de un catálogo detallado con todos los "símbolos preconstitucionales" susceptibles de ser retirados, una recopilación que, según las mismas fuentes, está en la actualidad muy avanzada. En este caso, más que un símbolo preconstitucional sería un símbolo medieval, ya que su origen se remonta a más de 500 años.

"EL ÁGUILA DEJARÁ DE VOLAR"

El reemplazo de la vidriera por la presencia del escudo fue avanzado este jueves por la revista semanal 'Los Ecos', en un artículo titulado: "El águila dejará de "volar", en el que asegura que la decisión de sustituir la cristalera del comedor de gala "viene de arriba".

La publicación provincial toledana explica que el director de la Academia de Infantería, el general de Brigada Adolfo Orozco, "ya ha recibido la orden de sustituir el escudo que ocupa gran parte del techo del comedor de gala de la institución militar toledana desde la década de los años 40 del siglo XX".

"Un águila hecha en cristal tallado que está considerada como una auténtica obra de artesanía y que el Ministerio de Defensa ha decidido sustituir", añade la revista, que además informa de que la nueva vidriera podría estar decorada con el escudo constitucional o con el del Arma de Infantería.

RETIRADA SALVO EN BIENES DE INTERÉS CULTURAL CON SIGNIFICADO HISTÓRICO

El estudio del reemplazo de la vidriera que preside el comedor de gala de la Academia de Infantería del Ejército de Tierra se produce después de que el 31 de octubre el Consejo de Ministros aprobara el acuerdo que regula las instrucciones del Ministerio de Cultura para la retirada de símbolos " franquistas" de los edificios propiedad del Estado.

Dicho acuerdo estipula que "sólo se conservarán los (símbolos) que tengan un significado histórico-artístico y arquitectónico". "Se exceptúan los símbolos que se encuentren en un bien calificado como Bien de Interés Cultural siempre que se den los siguientes supuestos: significado histórico (...) y valor artístico o artístico-religioso".

 

Etiquetas:despilfarromemoria histórica