Principal

Diario YA


 

"se fusiló más en los años que él fue Presidente de la Generalidad que en los cuarenta años de Franco”, sentencia el periodista y escritor césar vidal

El Gobierno de ZP sigue dando homenajes al golpista Companys

Redacción Madrid. 31 de enero.

El Ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha aprobado la declaración de reparación y reconocimiento personal del Presidente de la Generalidad de Cataluña, Luis Companys, ejecutado el 15 de octubre de 1940 en el Castillo de Montjuic de Barcelona. Junto a él serán homenajeadas, en virtud de la Ley de la Memoria Histórica, cuarenta y dos personas, informa Cope.es.

El político y abogado Luis Companys y Jover (1882-1940) fue líder de la Esquerra Republicana de Cataluña y Presidente de la Generalidad de Cataluña desde 1934 y durante toda la Guerra Civil. La reparación de su figura se produjo por parte del Gobierno de Zapatero el pasado mes de diciembre, pero hasta ayer no se hizo público.

La Vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha señalado que “se le dará el reconocimiento que realmente lleva consigo la ejecución de un acuerdo de esta naturaleza en función de lo dispuesto en la Ley”.

Para el director de La Linterna, César Vidal, Luis Companys fue uno de los personajes más “miserables” de la Historia de la primera mitad del siglo XX en España. Entre otras muchas cosas, defendió a terroristas en los años veinte, intervino en todos los complots contra la Monarquía parlamentaria y se sublevó en 1934 contra el Gobierno de la II República.

Vidal recuerda que en 1936, después de salir de la cárcel, Companys “empezó un período de fusilamientos en el curso del cual, en Cataluña, se fusiló más en los años que él fue Presidente de la Generalidad que en los cuarenta años de la dictadura del General Franco”.

El director de La Linterna califica de “repugnante” y de auténtico “cobarde” a este personaje, que “reculó” para “ahuecar el ala” yéndose a Francia en 1939, mientras muchos soldados republicanos luchaban en las trincheras.

Sin lugar a dudas, “el nacionalismo catalán, de iconos, anda escasísimo”, sentencia Vidal.

 

Etiquetas:carodCompanysgarzónmemoria históricaseparatistas