Principal

Diario YA


 

El Gobierno afgano celebrará la independencia en lugar secreto

   El Gobierno afgano cambió el recinto para la celebración mañana de su independencia a una ubicación no revelada, según fuentes del Ministerio de Defensa, después de que el presidente Hamid Karzai sobreviviera a un ataque de los talibán durante un desfile militar en abril.

   Afganistán ha visto un aumento de la violencia desde el 2006, cuando los talibán, derrocados en 2001, relanzaron su insurgencia. La capital, Kabul, ha sufrido una serie de grandes ofensivas este año, entre ellas el ataque contra Karzai.

   Varios funcionarios de seguridad han sido arrestados por tener relación con el ataque contra Karzai, líder del país desde que las tropas lideradas por Estados Unidos derrocaron al Gobierno talibán en el 2001.

   "El recinto (de la celebración de la independencia) ha sido cambiado a un lugar secreto. No se hará en público como ocurría (en los últimos años)," dijo el portavoz del Ministerio de Defensa, Zaher Azimi.

   "Ha sido cambiado para no provocar trastornos en el tráfico y el movimiento de las personas," dijo Azimi cuando se le preguntó si el traslado tenía alguna relación con motivos de seguridad o con el ataque a Karzai en abril.

   Las anteriores celebraciones de la independencia se realizaron ante funcionarios de alto rango del Gobierno, de comandantes militares extranjeros y de diplomáticos en un estadio deportivo a varios cientos de metros del palacio presidencial, junto al lugar del desfile militar de abril.

   Afganistán logró su independencia del dominio británico en 1919, después de dos guerras con el entonces imperio más poderoso del mundo.

   La violencia ha empeorado desde el 2006, pese al aumento de tropas extranjeras, que actualmente llegan a 71.000 soldados y 140.000 militares afganos.

Etiquetas:Afganistan