Principal

Diario YA


 

imprecindible el libro de jose luis orella

El FN vuelve a primeras páginas tras el arrse de Marine Le Pen arrasa

Una vez más, el Front National francés está en las primeras páginas de los periódicos como un tema recurrente. Ha ganado las elecciones locales fancesas. Considerado dentro del espectro de la extrema derecha gala, consiguió el primer puesto en las elecciones europeas del 2014 con el 24,9 % de los votos, cifra nunca alcanzada con anterioridad.

El Front se sitúa como la nueva amenaza para la Francia republicana de cara a las elecciones presidenciales de 2017. El presente libro aborda el devenir de la derecha nacional francesa desde la finalización de la II Guerra Mundial hasta nuestros días, ello sirve para centrar los antecedentes del Front National, no tanto en los grupúsculos neofascistas de la época sino más bien en el populismo del movimiento encabezado por Pierre Poujade, surgido en 1953, y en la campaña presidencial de Jean Louis Tixier-Vignancour en 1965.

Otro punto de interés es la evolución sufrida por el propio Front National desde la marginalidad del sistema político, con resultados electorales insignificantes en sus primeros años de vida, hasta las elecciones presidenciales del 2002, donde su líder logró colocarse en la segunda vuelta electoral, desplazando a un tercer lugar al candidato del socialismo francés. Tras esa fecha, y tras producirse la renovación en la cúpula de la organización, el Front National ha aumentado considerablemente sus apoyos, ampliando sus bases electorales, pero también transformando su discurso, distanciándose con su pasado y presentándose como una alternativa popular republicana, heredera del gaullismo más que de la Francia de Vichy euroescéptica, y defensora del Estado social frente a las políticas neoliberales.

VER LIBRO DE LE PEN A LE PEN

Etiquetas:Frente Nacionalle penMarine Le PenOrella