Principal

Diario YA


 

El emprendimiento y los medios de comunicación se dan la mano

Cuando ponemos en marcha un nuevo proyecto, todo nuestro esfuerzo y empeño se centra en hacer viable la idea y conseguir todos esos objetivos que nos hayamos marcado desde un principio.

Pero, además de esto,  otro punto a tener en cuenta es la comunicación  de nuestro proyecto.
Todos los proyectos son distintos, independientemente de si pertenecen o no al mismo sector, pero hay algo muy común en ellos: Todos tienen una historia detrás, algo que contar. Por esto, hay numerosos medios de comunicación que trabajan día a día para dar visibilidad a empresas, tanto de nueva constitución, como a compañías que ya llevan tiempo en el mercado.
Entre los principales medios de comunicación se encuentran la televisión, la radio y la prensa escrita. Estos tres son los reyes del periodismo. Medios tradicionales que continúan siendo vistos, escuchados y leídos por miles y miles de personas en todo el mundo.

En España, algunos de los principales proyectos del mundo de la comunicación que se han dedicado, desde el principio, al ecosistema emprendedor son los siguientes:
En televisión, el rey es, sin duda, el programa “Emprende”, del canal 24 (RTVE). Presentado y dirigido por el periodista Juanma Romero
, Juan Láinez a la cabeza de producción y con Luis Oliván como subdirector y realizador, el programa aporta a los telespectadores nuevas ideas e información para poner en marcha sus proyectos de emprendimiento.

“Emprende” se emite todos los miércoles a las 00.00h y los jueves a las 01:30h en el canal 24h. La especialidad de este programa es la marca personal, el marketing digital y, por supuesto, las emociones. Tips para emprender, entrevistas con emprendedores y representantes de empresas, ideas innovadoras… Todo esto, y mucho más, con Juanma Romero.
En el ámbito de la radio, encontramos “Mundo Emprende”, en esRadio, un programa dirigido al fomento y divulgación del emprendimiento responsable. Presentado por Borja Pascual, experto en desarrollo de negocio y presidente de aNerea y con Carla Huélamo y Elena Zamora como jefas de producción, en este programa se dan cita los principales agentes del ecosistema emprendedor todos los domingos de 7 a 8 de la mañana.

“Mundo Emprende” se ha convertido en uno de los vehículos más aclamados de los emprendedores para darse a conocer. Cada vez son más los seguidores de este programa que madrugan cada domingo para conocer los mejores consejos e historias de emprendimiento, dando como resultado de la última oleada del Estudio General de Medios, la cifra de 159.000 oyentes, llegando a convertirse en el medio especializado en emprendedores con más audiencia.
En prensa escrita, el líder indiscutible en emprendimiento es la revista “Emprendedores”, dirigida, desde su lanzamiento en el año 1997, por el periodista Alejandro Vesga.

En ediciones mensuales, “Emprendedores”, se ha convertido en la revista líder del mundo de las finanzas, la economía y el emprendimiento, con más de 141.000 lectores según la 2º oleada del EGM de 2019. Cada número de la revista es una guía para empresarios y directivos, así como para interesados en el ecosistema. Podemos encontrar desde nuevos proyectos e ideas hasta nuevas técnicas de gestión útiles para todos. Además, cuenta con una edición digital.
Pero no podemos olvidarnos de otro medio que, a día de hoy, está presente en nuestras vidas: Internet. Podemos encontrar numerosos medios de comunicación online dedicados  a emprendedores. Por ejemplo: “Top Emprendedores”, “Estrategia y negocios”, “Novobrief” o “Emprender a Golpes”, “Hipertextual”, “Byzzness”, “Diario Emprendedores”, “Todo startups”…
Si quieres inspiración, sin duda, estas son tus opciones.
Pero no lo dudes, apuesta por dar visibilidad a tu proyecto. El emprendimiento está de moda en los medios de comunicación.

Artículo redactado por Elena Zamora García