Principal

Diario YA


 

El emprendimiento se hace eco en los medios de comunicación

Crear un proyecto a partir de una idea va más allá de hacer generar el negocio y hacerlo crecer. La mayoría de los emprendedores busca una mayor independencia por encima de aumentar sus ingresos y hay numerosos factores implicados en la supervivencia de estos negocios.

Los proyectos necesitan de herramientas comunicativas para poder darse a conocer y posicionarse en el mercado.
Además de una estrategia de comunicación propia de la  empresa para conseguir la visibilidad, los medios de comunicación juegan un papel muy importante en este ámbito.
Los emprendedores son cada vez más conscientes de la importancia que tiene darse a conocer para mantener sus negocios, así como para ayudarlos a crecer.
Entre los principales medios, indudablemente, se encuentran la prensa escrita, la televisión y la radio, sumando a este grupo los propios del siglo XXI que han surgido a raíz del auge de Internet: revistas y periódicos online, redes sociales, etc.
Además de revistas o programas generalistas que puedan interesarse en la labor o en la historia que hay detrás de una empresa, con el objetivo de dar apoyo al ecosistema emprendedor, existen medios de comunicación dedicados única y exclusivamente al mundo de las empresas y startups.

La revista “Emprendedores” da voz a empresarios y negocios desde su fundación en el año 1997. Su director es el periodista Alejandro Vesga.
Esta revista representa, con sus ediciones mensuales, tanto online como offline, el rey de la prensa escrita en emprendimiento, con más de 141.000 lectores representados en la 2º oleada del EGM (Estudio General de Medios) en nuestro país.  “Emprendedores” es, en definitiva, una guía para directivos, empresarios y personas ajenas al ecosistema que estén interesadas en él. Nuevos proyectos, técnicas de gestión del tiempo, del dinero, etc.
En televisión, todos los miércoles a las 00.00h y los jueves a la 01.30h en el Canal 24 H, podremos disfrutar de “Emprende”, un programa informativo y formativo donde, además de aportar tips para emprender, realizan entrevistas a emprendedores y representantes de startups, grandes empresas.
Dirigido y presentado por Juanma Romero, periodista, “Emprende” representa la importancia del emprendimiento, también para la televisión.

“Mundo Emprende”, por su parte, es un programa de radio de “emprendedores para emprendedores”. Con Borja Pascual, experto en desarrollo de negocio y presidente de aNerea, como presentador, ofrece formación e información para emprendedores en esRadio. Con un formato de entrevistas y un debate sobre temas de actualidad, el programa da las claves para la buena creación, funcionamiento y mantenimiento de una empresa.
Se emite todos los domingos de 7 a 8 de la mañana y, según la 3º oleada del EGM, cuenta con 159.000 oyentes, lo que hace que “Mundo Emprende” se haya convertido en el medio de comunicación de emprendimiento con más audiencia del país.
Estos son los tres principales medios de comunicación para emprendedores, empresas y startups, especialistas en ofrecer la mejor información sobre el ecosistema, así como dar voz a las historias que hay detrás de cada una de ellas.

Artículo redactado por Carla Huélamo Moreno