Principal

Diario YA


 

las ventajas de un gobierno tan laico

El Ejecutivo trabajará durante las vacaciones de Semana Santa

Redacción Madrid. 8 de abril. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero explicará en el Congreso de los Diputados los motivos que le han llevado a remodelar su Ejecutivo. También lo harán los cinco nuevos ministros que hoy tomaron posesión de su cargo, según explicó la vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega en la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Ministros al que han asistido Elena Salgado como vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Manuel Chaves como vicepresidente tercero y ministro de Cooperación Territorial,Angel Gabilondo, como ministro de Educación, Trinidad Jiménez como ministra de Sanidad y Política Social y Angeles González-Sinde como titular de Cultura.
 
De la Vega aseguró que el nuevo Gobierno trabaja ya a "pleno rendimiento" y que tanto el presidente del Gobierno como el resto de los miembros del gabinete se quedarán en Madrid para planificar el trabajo de las próximas semanas. "Les hemos puesto deberes", dijo De la Vega en referencia a los recién llegados durante una conversación informal con los periodistas.
 
De la Vega fue preguntada si la creación de una nueva vicepresidencia le restaría competencias a su cargo. En este sentido, la 'número dos' del Ejecutivo recordó que con la extinción del ministerio de Administraciones Públicas sería su ministerio quien se encargue de la función pública y que por lo tanto, ella tiene una "nueva tarea".
 
REFORMA DE LA ADMINISTRACION
 
El reto más inmediato al que tendrá que hacer frente De la Vega es el de la modernización de la Administración Pública. La portavoz del Gobierno explicó que hay que aprovechar las nuevas tecnologías para hacer una administración "próxima" y "eficaz" que resuelva "los problemas de forma inmediata".
 
De la Vega explicó que el cambio de Gobierno no supone un "cambio de línea" en la estrategia para combatir la crisis económica sino un "cambio de ritmo".
 
Como ya explicó el martes el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, De la Vega volvió a recordar que politica económica "ya está diseñada" y lo que va a hacer este nuevo equipo es darle un nuevo impulso para conseguir un cambio de modelo enfocado en la innovación, la educación y el conocimiento.
 
De la Vega negó que el ex ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, tuviera "limitaciones" para desempeñar su trabajo más allá de las que provoca la crisis económica. "No ha habido limitaciones. El Gobierno ha funcionado como un equipo y hemos tomado las decisiones con democracia y entre todos, lideradas por Pedro Solbes", precisó.
 

En cuanto al desarrollo de las negociaciones de la financiación autonómica, De la Vega señaló que "no ha habido nada nuevo", aunque, tal y como hiciera en la víspera el jefe del Ejecutivo, insistió en que es "un tema muy importante para el Gobierno y para las Comunidades Autónomas, por el que hemos venido trabajando durante mucho tiempo". "Habrá acuerdo", repitió la número dos del Gobierno, y "ahora antes que después" porque "cada día avanzamos y estamos más cerca", subrayó. 

Etiquetas:consejo de ministrosGobierno