Principal

Diario YA


 

afganistán: Petraeus reconoce no haber alcanzado los objetivos de pacificación

El Ejército de EEUU, dispuesto a reforzarse de cara al invierno

Redacción Madrid. 29 de septiembre. El general del Ejército de Estados Unidos y futuro jefe del Mando Central, David Petraeus, apostó hoy por ampliar el número de tropas de la coalición internacional desplegadas en Afganistán para la hasta ahora menos intensa campaña de invierno, ya que aunque el país ha experimentado "progresos significativos", hay áreas en las que "no hay duda de que los términos de violencia ha ido en la dirección equivocada".

   En declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse en Londres con el primer ministro británico, Gordon Brown, el general Petraeus asumió, no obstante, que cualquier incremento dependerá de la "gran coalición" que forman los países de la OTAN, así como de las decisiones individuales que adopten los Gobiernos nacionales.

   Por ello, en su comparecencia en el exterior de la residencia oficial de Downing Street, rechazó concretar si consideraba que Reino Unido debía enviar más hombres y prefirió reconocer los esfuerzos acometidos por su Gobierno en los últimos dos años, en los que la dotación británica en Afganistán ha llegado al mayor despliegue con el que ha contado desde que la operación comenzó en 2001.

   Con todo, a punto de asumir el próximo mes la comandancia del Mando Central de Estados Unidos (Centcom), encargado de cubrir parte del noreste de África hasta Asia Central, por lo que mantendrá su implicación en Irak y Afganistán, Petraeus avanzó que Estados Unidos prevé "intentar por todos los medios continuar con un nivel operacional más alto".

   Así, pese a la reducción de la presión que hasta ahora se producía en los meses de invierno, el alto mando estadounidense rechazó "una tregua en la temporada de lucha" y confirmó su intención de "continuar dando la batalla contra el enemigo". Además, recordó que el Ejército afgano al que entrenan las fuerzas de la coalición debe aumentar y, consecuentemente, también los encargados de garantizar su preparación.

   En cualquier caso, insistió en que es responsabilidad de la "gran coalición" decidir "cómo generar las fuerzas adicionales" que propone. "Creo que depende de la coalición cómo proporcionarlas", apostilló, tras lo que reiteró que pese a las mejoras, "no hay duda de que las tendencias y términos de violencia y relacionados han ido en la dirección equivocada" en "determinadas áreas".

   Al respecto, explicó que la supervisión de la evolución en Afganistán debe centrarse en los movimientos "hacia arriba o hacia abajo" y añadió que, una vez estudiadas las fluctuaciones y el nivel de arrestos, el operativo internacional "está dispuesto a seguir luchando durante el duro invierno". "Creemos que veremos una continuidad de la lucha incluso a través de la temporada de invierno e, incluso, con un mayor nivel del visto en el pasado", concluyó.

Etiquetas:Afganistan