Principal

Diario YA


 

Más de 80 años...

El Eclipse que permite ver el sol

Carlos Pascual. Hace ya 80 años que Peugeot ideará la tecnología, para hacer de un cabrío un coupe y viceversa, tan solo tocando un mando. ¿Imaginan ese delicioso paseo por la montaña o la costa un día de agradable clima y que inesperadamente el cielo se llena de nubarrones? Esto es lo que los ingenieros de Peugeot pensaron en su día y de ello nació la tecnología Eclipse.

La presentación de esta revolucionaría tecnología, se llevó a cabo por la firma francesa en 1934, en el salón del automóvil de París. Utilizando como modelo para tal hazaña un Peugeot 401, se inició la andadura de una innovación tecnológica, gracias a la cual se podía, mediante un mando eléctrico, guardar el techo en el portaequipajes o colocarlo, a placer y según los deseos de su conductor.

La colaboración de algunos de los hombres más talentosos del sector del automóvil del momento dio lugar al nacimiento de Eclipse. El carrocero Marcel Pourtout y el dentista, posteriormente héroe de la resistencia francesa en la Segunda Guerra Mundial, y diseñador de coches, Georges Paulin; firmaron el primer coche "CC" de la historia. Trabajo en el que es reconocible la mano de este último debido a la gran influencia de la aerodinámica en su trabajo, como dan buena nota las líneas del modelo Peugeot 401.

Peugeot 402 y Peugeot 601 fueron las incorporaciones que se añadieron a la oferta que el galo poseía con el ya mencionado Peugeot 401, ello permitió que en las calles de Francia se pudiesen ver estos modelos transformables lo que ejemplificó que esta tecnología no era un mero ejercicio de demostración, llegando "los Eclipse" a la línea de producción. Según catálogos de la época, el Peugeot 401 Eclipse 2/3 plazas estaba a la venta por 34.750 francos franceses y el 601 Eclipse 2/3 plazas por 39.750.

Célebre fue la relación de Marcel Pagnol con la marca Peugeot, este novelista y dramaturgo francés que fascinado por la visualización de las primeras películas sonoras decidiera probar suerte en el celuloide, hizo que con el Peugeot 601 Eclipse, esta tecnología no solo se viviera en primera persona si no que fuese disfrutada en la gran pantalla.

"El coche de Pagnol" así es conocido el Peugeot 601, modelo del cual una unidad Eclipse fue diseñada especialmente para el cineasta. Este 601 aparecería de forma destacada en una de sus películas: "Le Schpountz" de 1938

Tras 80 años de andadura el concepto CC, Coupe-Cabrío, continua en vigor. El fabricante del león ha decidido afilarse las garras adaptando esta solución a uno de sus últimos lanzamientos, el nuevo Peugeot 108 TOP!; el modelos más urbanita de Peugeot ahora es transformable en un auténtico descapotable, uniéndose a los ya presentes en la gama, Peugeot 207 CC y Peugeot 308 CC. Este pequeño 108 TOP! asegura un plus de dinamismo, al urbanita por excelencia.


 

Etiquetas:cabrioCarlos PascualdescapotableFórmulaYAmotorpeugeot