Principal

Diario YA


 

El duopolio Atresmedia y Mediaset sigue imponiendo su ley: Se llevó el 90% de la publicidad con el 60% de la audiencia

Clemente Ferrer. Presidente del Instituto Europeo de Marketing. Los datos ofrecidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) vienen a confirmar que el sector publicitario comienza a recuperarse. Durante el segundo trimestre de 2014 la inversión publicitaria ha experimentado un crecimiento del 8,5% en relación con los datos del mismo periodo del año anterior lo que supone una cifra de 539,8 millones de euros.
De esta cantidad, 448,9 millones de euros han ido a parar a las cadenas de televisión que se han repartido esta cantidad en patrocinios, publicidad convencional, televenta, emplazamientos publicitarios y telepromoción. En cuanto a los 90,9 millones de euros restantes han sido destinados a la publicidad en radio y resto de los medios.
De acuerdo con los datos recogidos los ingresos totales del sector publicitario se situaron en los 973 millones de euros lo que supone un 3,2% más que lo registrado en 2013.
Un total de 473,4 millones de euros (48,7%) fueron a parar a la televisión en abierto mientras que la televisión de pago obtuvo 408,6 millones de euros (42%). Los dos principales medios de transmisión fueron la televisión terrestre (488,6 millones de euros) y por satélite (285,1 millones).
La facturación de la TDT ha registrado un aumento interanual del 8,9% mientras que la televisión por cable ha descendido el -14,6%.
La CNMC señala que son las cadenas en abierto las que han recibido la mayor parte del dinero (438 millones de euros). En el lado contrario se encuentran las cadenas de pago que han tenido que conformarse con 10,8 millones de euros.
Las cadenas de televisión en abierto son las que han recibido la mayor parte de los ingresos: 405,3 millones de euros lo que supone el 92,5% del total. Queda evidenciada una clara situación de duopolio en la que Mediaset logra el 44,7% y Atresmedia con el 42,8% lo que supone que entre ambas ostentan el 87,5% del total. Un dato llamativo sí tenemos en cuenta que juntas suman el 60% de la audiencia.

--

Etiquetas:la sextaTele 5Televión