Principal

Diario YA


 

Se afiliará al PP navarro

El diputado Santiago Cervera se da de baja en UPN

Redacción Madrid. 3 de Noviembre.

   El diputado nacional Santiago Cervera se dio hoy de baja en Unión del Pueblo Navarro (UPN) y se afiliará al Partido Popular. Además, formará parte de la nueva comisión gestora que los 'populares' constituirán en Navarra hasta la celebración de un congreso.

   En declaraciones a Europa Press, Cervera avanzó que tiene previsto afiliarse al partido de Mariano Rajoy "inmediatamente". También confirmó que mañana será nombrado vocal de la gestora del PP navarro, que estará compuesta por una veintena de personas. El Comité Ejecutivo Nacional que presidirá mañana Mariano Rajoy aprobará la creación de ese órgano.

   La salida de Cervera de UPN se ha producido apenas una semana después de la ruptura del pacto entre UPN y Partido Popular a raíz de la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009.

   EMAIL AL COMITÉ DE DISCIPLINA DE UPN

   Precisamente Cervera remitió esta mañana al Comité de Disciplina y Garantías de UPN un correo electrónico --de diez folios-- en el que alegaba que esta formación no le podía imponer el voto en el Congreso y defendía su decisión de votar con el Grupo Popular y no acatar la orden de UPN de abstenerse en la votación de los PGE.

   En ese 'email', el diputado solicitaba que se le restituyeran de "inmediato" sus derechos como afiliado de UPN y que se anulara la suspensión de militancia que fue acordada en el Comité Ejecutivo del partido celebrado el 27 de octubre, tras su decisión de votar con el PP en el Congreso.

   El Comité Ejecutivo de UPN decidió suspender de militancia tanto a Santiago Cervera como al ex diputado Jaime Ignacio del Burgo. Del Burgo ya se dio de baja en UPN la pasada semana para afiliarse al PP y Cervera seguirá el mismo camino.

   UNA VEINTENA DE BAJAS DE CARGOS DE UPN

   Otros cinco dirigentes de Unión del Pueblo Navarro han anunciado hoy que se dan de baja en la formación regionalista para afiliarse al nuevo Partido Popular de Navarra, lo que se suma a la quincena de cargos que se han pasado al PP en los últimos días, informaron a Europa Press fuentes 'populares'.

   En concreto, las últimas incorporaciones al nuevo PP de Navarra son Antonio García de Vinuesa, vocal del Comité de Disciplina de UPN; Nieves Ciprés, miembro del Comité Política de UPN; Carmen Alba, ex concejal del Ayuntamiento de Pamplona; Calixto Ayesa, miembro del Comité Ejecutivo de UPN; y el eurodiputado Javier Pomés.

   Estas bajas en el partido que dirige Miguel Sanz se suman a las que se han producido en los últimos días. El primero en pasarse al PP fue el ex diputado Jaime Ignacio Del Burgo. El pasado viernes le siguieron los  cinco concejales que UPN tiene en el municipio de Burlada: José Enrique Escudero, Maria Luz Moraza, Pilar Valle, Inmaculada Egea y Julián Lecumberri.

   Y un día después, el sábado, anunciaban su afiliación al PP el senador José Cruz Pérez Lapazarán, dos concejales en Villaba y otros dos en Egüés. El domingo hicieron lo propio el presidente de la Junta Local de Estella y miembro del Comité Político de UPN, Andrés Valencia; la ex diputada nacional Eva Gorri; el concejal de Leitza Silvestre Zubitur; Pello Urquiola, ex edil de UPN en Leitza; y el militante de UPN Javier Errea.

Etiquetas:PPupn