Principal

Diario YA


 

DEMORAR EL PAGO DE LAS DEUDAS TRIBUTARIAS SERA HASTA UN 30% MAS BARATO

El Consejo de Ministros aprueba una reducción del interés legal y de demora

Redacción Madrid. 27 de marzo. El pago de las deudas y demoras tributarias con la administración saldrá desde ahora más barato. El Consejo de ministros aprobó la reducción de los tipos de interés legal y de demora en un un 30 y un 28% en un intento de suavizar las consecuencias del nuevo escenario macreoconómico y acompasar estos indicadores a la evolución de los intereses de la deuda pública.
 
La medida, que será publicada mañana en el BOE y entrará en vigor un día después, supone que el tipo de interés legal del dinero, que se aplica sólo cuando la deuda está garantizada por el contribuyente con un aval, tanto en las relaciones con la administación (como en los casos de expropiación forzosa) como en las relaciones privadas pasa del 5,5 al 4%. Mientras, el tipo de interés de demora, que se aplica cuando hay retraso en el pago de deudas tributrias se reduce del 7 al 5%.
 
Según los datos del ministerio de Economía, para una deuda de mil euros con el tipo en vigor del 7%, un retraso en el pago de nueve meses implicaría pagar 52,5 euros por intereses de demora, una cantidad que se reduce ahora a 37,5 euros, lo que supone un ahorro de 15 euros.
 
Según los últimos datos de la Agencia Tributaria, las solicitudes de aplazamiento y fraccionamiento de pagos supera los 1.000 millones de euros, por lo que el ahorro para los contribuyentes de esta rebaja alcanzaría los 15 millones de euros.
 
SIGUE LA DEDUCCION POR I+D+I
 

Otra de las medidas aprobadas es el mantenimiento de la deducción de las inversiones por I+D+I para las empresas más allá de 2012. El Gobierno tenía previsto evaluar la eficacia de esa medida en 2011 para decidir su la mantenía o no, pero ahora opta por dejarla de forma "permanente e indefinida", para crear un marco fiscal favorable que elimine incertidumbres y fomente la inversión en I+D+I, según Jesús Gascón, Director General de Tributos. La deducción se mantendrá así en el 85% 

Etiquetas:crisis economicacrisis financiera