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El comercio electrónico, previsiones y tendencias 2017

Un 74% de los internautas compran online en España, con una frecuencia de 2,4 veces al mes y un promedio de 75€ por acto de compra. Los datos, expuestos en el estudio anual de ecommerce 2016 de IAB, reflejan una realidad económica, y es que el internet no entiende de límites, por lo que las marcas están ampliando sus fronteras hacia otros mercados, planteando estrategias a nivel global y optimizando estrategias de venta con el objetivo de captar clientes a través de su canal online.

Datos parecidos encontramos en el informe ecommerce elaborado por Observatorio eCommerce y Transformación Digital, que refleja una diversificación creciente del mercado del comercio electrónico , con una variedad cada vez mayor de sectores que hacen bailar las tendencias de años anteriores.

Previsión de ventas y crecimiento en 2017

Los comercios que venden online tienen confianza en el ejercicio 2017, con previsiones de crecimiento de más de un 10% en el caso de 63% de las tiendas online encuestadas y de hasta el 10% en el caso de 25%. Si tenemos en cuenta que 17 millones de personas entre 16 y 74 años han realizado operaciones de comercio electrónico alguna vez en su vida y hay 23 millones de personas que aseguran conectarse a internet diariamente, nos quedamos con una diferencia de 6 millones de potenciales clientes para las tiendas online. Hay muchas posibilidades de que la estela positiva registrada en el primer trimestre de 2016, cuando la facturación de comercio electrónico en España aumentó un 21,5%, alcanzando los 5.414 millones de euros, continúe.

Crecimiento en el exterior en 2017

El 51% de los eCommerce encuestados cuenta con internacionalizar su negocio en 2017, conscientes de la importancia que tiene el entrar en nuevos mercados como forma de consolidar o acelerar el crecimiento del negocio. Si pensamos en el hecho de que la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero es de 1.650,7 millones de euros (según datos del tercer trimestre de 2016 de CNMC), está claro que oportunidades no faltan. Hoy en día es más necesario que nunca renovarse o morir, ser capaces de detectar los cambios en el mercado y en los clientes para poder identificar oportunidades de crecimiento. Crecimiento de la inversión en marketing online 70% de las empresas encuestadas aumentará su presupuesto en marketing online durante 2017, frente al 51% que apostó por mejorar sus inversiones en este canal de marketing y publicidad en 2016. El resultado de las campañas de marketing online es la personalización del impacto al máximo, aparte de la optimización de los presupuestos. No pocas son las empresas que se aprovechan de las herramientas de comunicación, como las redes sociales, los blogs y los boletines de negocios, para localizar el target idóneo y comunicarse con él de una forma cercana.

Las ventas multicanal, una apuesta para el 70% de los ecommerce

La omnicanalidad es un concepto clave de este nuevo mundo de negocios, con cada día más empresas que intentan integrar al máximo posible sus canales de ventas. Una estrategia multicanal integrada ayuda a aumentar las ventas gracias al efecto sinergia, se mueve tráfico online hacia las tiendas físicas y tráfico de las tiendas físicas hacia la web. Se trata de ofrecer experiencias de compra completas a un cliente que se mueve en los dos mundos, on y offline.

Es el caso de Zalando, que hace poco anunciaba el lanzamiento de una nueva herramienta para vender productos de zapaterías físicas en su plataforma online, paso hacia un comercio integrado que responde a las necesidades de los clientes con experiencia online y offline. La nueva ocurrencia del gigante Amazon, Amazon Go, la tienda “autónoma” donde te registras al entrar con el teléfono móvil y no tienes que pagar al salir, aunque sea aún en fase de experimento exclusivamente para los empleados de la empresa, es otra prueba de que el sector del ecommerce está pasando por unos cambios más que interesantes.

Está claro que el mercado del comercio electrónico está gozando de buena salud. Todas las previsiones indican que este año va a ser un año de crecimiento y de expansión y es por ello que las empresas se arriesgan a invertir en nuevos mercados y nuevas estrategias para conquistar estos mercados.